Cartago, Valle del Cauca, Agropecuaria La Esperanza H y J, cría, selección, gyr, girolando, cruces, holstein, productividad, lechería, mejoramiento genético, resistencia, trópico, genética, Colombia, Brasil, vacas, toros, F1, negocio, rusticidad, docilidad, ordeño, pastoreo, rotación, concentrado, ordeño, suplemento, pasto de corte, donadoras, fertilización in vitro, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=YnF59EopV4s del canal de youtube TvAgro

Cargando...

Conozca el manejo de una finca basado en mejoramiento genético gyr

Por - 28 de Enero 2022

En Cartago (Valle del Cauca), se encuentra Agropecuaria La Esperanza H y J, dedicada a la cría y selección del ganado gyr y girolando, cruzando el gyr con el holstein para mejorar la productividad de esta lechería.


En Cartago (Valle del Cauca), se encuentra Agropecuaria La Esperanza H y J, dedicada a la cría y selección del ganado gyr y girolando, cruzando el gyr con el holstein para mejorar la productividad de esta lechería.

Al frente de este negocio está Juan David Giraldo, quien en una nota de TVAgro señaló que se trata de una empresa dedicada a la cría y levante de ganado gyr y girolando, así como a la producción de leche y mejoramiento genético para llegar a producir animales que tengan alta producción de leche pero que además sean resistentes en el trópico.

Como ganadería necesitan obtener un flujo de caja diario para poder sustentar todos los gastos y costos que se generan y para ello está el negocio de la leche. (Lea: Así se consiguen vacas que rompen récords en producción de leche)

En la finca tienen ganado gyr puro de la mejor genética de Colombia, alta en producción de leche y de los mejores toros probados en Brasil. Se cruzan toros holstein con vacas gyr sacando el F1 de donde han salido las dos vacas récord en Colombia en estos momentos.

El girolando es un ganado rústico, gracias a lo que le aporta el gyr pero también es alto en producción de leche que es lo que cualquier ganadero necesita y adicionalmente son animales dóciles que se adapta a lo que ellos buscan para el ordeño, señaló.

“La girolando es la opción más rentable en estos momentos para lechería en nuestro país”, afirmó.

Entre tanto en la finca La Granja de la misma Agropecuaria se tiene el sistema de ordeño del girolando plus donde las vacas están en un sistema de pastoreo con cinta, donde se da una rotación entre 45 y 60 días, dependiendo de las condiciones climáticas del momento.

Se sacan en promedio 350 litros de leche diarios y se recoge cada dos días en la finca y le producen leche a Colanta

Los animales llegan del potrero y se ubican en una sala de espera que tiene una especie de techo para evitar que el sol les moleste y se estresen antes del ordeño lo cual es muy importante. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)

Allí se tiene un equipo de ordeño de cuatro puestos que da toda la información a un computador donde se tiene la producción y ellos cuadran la alimentación de cada animal, se da un kilo por cada cuatro litros que da la vaca.

También se tiene una tolva donde se almacena el concentrado y la misma máquina toma el peso y con base en ello le va dando a cada animal la cantidad requerida. Los ordeñadores lo único que hacen es meter el número del animal y el sistema ya sabe cuál vaca es.

Tiene sistemas de alerta cuando la vaca tiene mastitis o está con algún tratamiento de medicamentos y le avisa a los ordeñadores quienes saben que esa leche no puede ir al tanque.

Después del ordeño las vacas pasan a un establo donde se les da un suplemento que es pasto de corte, esto para que los animales estén descansados y luego vayan al potrero a rumiar.

Por su parte, el Médico veterinario de la hacienda, Wilmar Granados, manifestó que allí siempre se han preocupado por trabajar con genética de punta, buscando un norte en el tema del gyr y girolando manejando toros tanto nacionales como importados con las mejores características como producción de leche, animales con muy buenos aplomos, de un buen biotipo, con muy buenas ubres para tener los resultados que están obteniendo en estos momentos tanto en pista como en los concursos lecheros. (Lea: Estudio concluyó que producción de embriones in vitro sería mejor en vacas gyr)

Además se cuenta con un pool de donadoras que mes a mes se trabajan por medio de fertilización in vitro de acuerdo con las características que se buscan en cada ejemplar para así poder multiplicar los genes deseados dentro del hato.

En condiciones de potrero se tienen altas producciones de leche y eso también se observa en los resultados de los concursos lecheros donde se ha obtenido el récord en vaca adulta y en novilla de primer parto. Por ejemplo, la primera obtuvo 53,14 litros y de resto en la finca el promedio es de 18 litros, buscando que todas las vacas sean funcionales y que tengan larga vida dentro del hato.

Las vacas gyr de acuerdo a su producción se van seleccionando para ser donadoras y siempre con ese objetivo de incrementar la producción.

Se trabajan los mejores toros que estén disponibles en el mercado para día a día hacer un buen levante de novillas y darle las mejores condiciones para poder obtener estos resultados.

También animales que sean lo más balanceado posible entre su producción lechera, calidad de ubre y de aplomo. En la finca se cuenta con novillas de levante y otras de vientre, así como vacas preñadas. (Lea: Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos)

En cuanto al manejo, tanto en los embriones como en las terneras gyr y girolando, las vacas pasan al ordeño y las crías se quedan en un cuidado especial donde se les da leche por medio de balde, cuatro litros en la mañana y cuatro en la tarde y un manejo especial de concentrado para tener siempre una lechería especializada.

Con ese cuidado especial van hasta los cinco meses cuando ya se convierten en rumiantes y se llevan desde allí hasta el levante y preñarse que en el tema del girolando es a la edad de 17-18 meses y en gyr a  los 20-21 meses, dependiendo del peso y la calidad del animal.

Ahí es cuando se selecciona muy bien el toro con el que tiene que ir cada novilla para poder seguir evolucionando en esa genética, concluyó.

Las más vistas