Estudio concluyó que producción de embriones in vitro sería mejor en vacas gyr

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2021
compartir
raza gyr, gyr Colombia, reproducción gyr, protocolo fertilización, embriones in vitro, embriones, embriones gyr, vacas gyr, vacas holstein, Universidad de Santander, Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuaria, raza holstein, gyr x holstein, embriones F1, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De acuerdo con el estudio adelantado por Narváez, las vacas gyr se desempeñaron mejor en ciertos parámetros a la hora de hacer transferencia de embriones. Foto: Fedegán FNG

Un trabajo de la Universidad de Santander (Colombia) evaluó el efecto del grupo genético de donadoras de ovocitos de razas gyr y holstein al aplicar la técnica de producción in vitro de embriones. Conozca las conclusiones de esta investigación.

 

El artículo fue realizado por Héctor Javier Narváez, del Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuaria del programa de Medicina Veterinaria de la universidad, y fue publicado en la revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria en julio de 2020.

 

Para el estudio se emplearon 12 vacas multíparas, no lactantes, seis de la raza gyr (Bos indicus) y seis de la raza holstein (Bos taurus), con edades entre 3 y 7 años, condición corporal de 3,5 a 4, y tracto reproductivo normal a nivel estructural y funcional.

 

La observación se hizo en condiciones tropicales en fincas de Santander, con pastos Brachiaria decumbens y B. brizantha, suplementación mineral y suministro de agua a voluntad. (Reportaje: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)

 

Previo a la aplicación de la técnica de aspiración folicular, las vacas fueron sometidas a sincronización del estro mediante la administración de 3 mg de benzoato de estradiol y la inserción de un implante auricular de Norgestomet (progestágeno).

 

La aspiración tuvo lugar siete días después del inicio del protocolo de sincronización, durante la emergencia de la primera onda folicular y antes de la formación del folículo dominante. Los implantes auriculares fueron removidos 24 horas más tarde.

 

El protocolo de fertilización se hizo para obtener embriones F1, por lo cual se empleó semen sexado de gyr y holstein de una misma partida en ambas razas con fertilidad conocida. (Lea: Hacienda La Fortuna cría los mejores ejemplares de gyr para producir leche)

 

Los resultados determinaron que las vacas gyr presentaron mayor número de folículos visualizados que en las holstein (21,1 ± 0,7 vs. 15,7 ± 0,6, respectivamente) y de ovocitos recuperados, así como mayor tasa de clivaje y de blastocistos en el día siete.

 

Los mecanismos asociados a un mayor número de folículos “están relacionados con mayores concentraciones circulantes de IGF-1 e insulina en razas cebuinas”, por lo cual tienen mayor calidad ovocitaria y mejor desarrollo embrionario en las fases iniciales de la técnica.

 

Según otros estudios, la menor población folicular de “razas B. taurus está asociada a las altas tasas de atresia folicular en comparación con hembras B. indicus”. (Lea: Ganadería El Tesoro, más de una década seleccionando lo mejor de la raza Gyr para clonar)

 

De acuerdo con el autor de este estudio, los “resultados permiten considerar que la aplicación de la técnica de producción in vitro de embriones en la raza Gyr (sic) puede presentar mejor desempeño en ciertos parámetros en relación con la Holstein (sic)”.