Girolando, la mejor opción para ganaderías doble propósito en el Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2021
compartir
Girolando, atlántico, Sabanalarga, temperatura, condiciones, Sequía, ectoparásitos, escasez, forraje, producción de leche, condiciones genéticas, doble propósito, vacas F1, holstein, Gyr, inseminación artificial, mantenimiento, nutrición, salud, suplementación, Bienestar Animal, sombra, Agua, Pasto, Terneros, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por su adaptabilidad a difíciles condiciones y buena producción, la raza girolando se convierte en una buena alternativa para regiones como las del departamento del Atlántico. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

En el municipio de Sabanalarga (Atlántico) las temperaturas a la sombra pueden llegar a 37 grados centígrados y a pleno sol hasta los 42 grados además durante el año se presentan largos periodos de sequía, con incidencia de ectoparásitos y escasez de forraje.

 

En busca de animales que no solo aguantaran estas condiciones sino que también produjeran altos niveles de leche el MVZ Joseph Puentes Mercado vio en el girolando, bajo ciertas condiciones genéticas, la mejor opción ya que el propósito es trabajar el doble propósito.

 

Es así como tiene vacas F1 gyr por holstein y a esas vacas las están devolviendo por inseminación artificial utilizando un toro gyr puro hasta un tres cuartos gyr. De allí se retienen las hembras y las inseminan con holstein puro para obtener unas hembras girolando cinco octavos, tres octavos, según contó al programa La Finca de Hoy.

 

Este tipo de cruce es el ideal para esta zona, dándole las condiciones requeridas en su mantenimiento, nutrición y salud para que puedan producir y expresar su valor genético, señaló. (Lea: Girolando plus ofrece alto rendimiento y calidad en su producción)

 

Aunque el F1 que es el cruce de holstein por gyr funciona para la zona, en este caso decidieron ir un poco más allá en la composición genética para lograr que el ejemplar final sea un girolando que tenga cinco cuartos de gyr y tres octavos de holstein.

 

Lo que se pretende es obtener un poco más de leche ya que el F1 en promedio daría unos 12 litros de leche mientras que con el cinco octavos gyr y tres cuartos holstein se obtiene, en dos ordeños diarios, entre 16 y 18 litros por animal suministrándoles suplemento diario y condiciones de bienestar.

 

A los animales hay que darles todas las condiciones ambientales, sanitarias y nutricionales para que ellos expresen todo su potencial, indicó.

 

Se tienen bajo un sistema de semi estabulación, es decir, se suplementan y después se llevan a potrero donde se les ofrece sombra, agua y buen pasto para que tengan confort.

 

Si bien lograr esta proporción genética en el girolando puede demorar alrededor de tres o cuatro años, como lo ha venido trabajando en la finca, es la forma más viable en cuanto a la parte económica. Esto debido a que si hoy día se compra una vaca gyr pura puede costar $25 millones por eso prefirió esa otra vía en la que se demora más pero es la más asequible. Igualmente tener un animal holstein puro en esa zona es muy difícil por las condiciones climáticas. (Lea: Así se aprovechan las cualidades del Girolando en Colombia)

 

Desde la obtención de un F1, se sirve a los 18 meses de edad y se obtendría el tres cuartos y transcurridos otros 18 meses se serviría para llegar finalmente al girolando.

 

En los nacimientos que se van presentando para llegar al cruce también se saca beneficio de los machos ya que el ternero tres cuartos holstein puede comercializarse en $600 mil aproximadamente, según indicó Puentes.

 

La suplementación se hace con el sorgo forrajero JJT-18 que le permite hacer a los productores más de un corte y alcanzar en promedio de 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.

 

Según el productor "con esta variedad de Agrosavia he tenido muy buenas producciones, en cuanto a leche y a ganancia de peso en mis animales, en comparación a la variedad de millo criollo que antes utilizaba, lo cual me ha permitido aumentar mis ingresos".