Girolando plus ofrece alto rendimiento y calidad en su producción

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
Girolando Plus, rendimiento, calidad, Producción, transferencia de embriones sexados, vacas receptoras, Gyr, holstein, fecundación in vitro, transferencia de tecnología, leche, resistencia, rusticidad, adaptabilidad, vitaminas, calcio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una de las características destacadas del girolando plus es su alta producción de leche, que está por encima de muchas otras razas. Foto: facebook.com/zoovetmipasion

Los ganados girolando plus son altamente genéticos con mayor rendimiento y calidad en las producciones, por lo que hay un interés creciente entre los ganaderos colombianos.

 

Según el zootecnista Rodrigo Suárez Rojas, en Paicol (Huila), productores realizan la transferencia de embriones sexados donde son las vacas receptoras las responsables de culminar el proceso de gestación.

 

A través de un programa que llevó a cabo la gobernación, se escogieron las mejores hembras Gyr, de ganaderías sobresalientes del país y los mejores toros Holstein probados, de casas comerciales de alta producción y se procedió a realizar la fecundación in vitro. Se trajeron los embriones y se escogieron receptoras de los mismos ganaderos para hacer el proceso de transferencia de tecnología. (Lea: ¿A qué se refieren cuando hablan de Girolando Plus, puro o puro sintético?)

 

El ganado girolando plus viene de la mezcla manual entre la genética del gyr y el holstein y el embrión se hace a partir de prácticas tecnológicas que buscan obtener ganado sintético denominado F1.

 

Los animales girolando tienen la capacidad de producir el doble de leche que un bovino común pues al ser altamente genéticos son aptos para generar una producción de calidad en menor tiempo. En esta zona del Huila una vaca común produce en promedio 8 litros de leche.

 

Sin embargo, factores como el clima, la alimentación y el cuidado por parte de los ganaderos influyen en las etapas productivas.

 

En clima cálido este tipo de raza posee mayor resistencia, rusticidad y adaptabilidad por lo que puede llegar a producir cerca de 20 litros de leche diarios, siendo rentable para pequeños, medianos o grandes productores.

 

El repoblamiento bovino con razas de mejoramiento genético le ahorra al productor hasta 14 años de crianza de bovinos pues en aproximadamente dos años obtiene los mismos resultados si emplea alternativas tecnológicas. (Lea: Así se aprovechan las cualidades del Girolando en Colombia)

 

La tecnología de transferencia de embriones facilita al ganadero escoger el tipo de producción que desea, es decir, si requiere hembras o machos.

 

En el caso del proyecto que se desarrolló el año pasado con la Gobernación del Huila se tuvieron mil hembras para lo cual se consiguieron embriones sexados a través de tecnología in vitro donde se obtuvo un 95 % de hembras y 5 % de machos.

 

Dentro del proceso in vitro de los óvulos se debe tener en cuenta la limpieza y el cuidado con que son transportados al laboratorio ya que de ahí depende la maduración y efectividad del embrión dentro del útero de la hembra.

 

El proyecto consistía en entregar a los ganaderos del Huila mil hembras, lo cual se hizo en dos años. (Lea: BON x Girolando Plus: un cruce que aumenta la producción)

 

Durante el periodo de crecimiento de estos animales es recomendable suministrarles vitaminas y calcio para mantener su composición corporal tanto de las vacas receptoras como las donantes. El peso óptimo de un becerro girolando al nacer es de 35 kilos.

 

Así mismo es recomendable que se les purgue periódicamente para mantener los niveles de productividad.

 

Un animal altamente genético necesita de un paquete tecnológico de mejoramiento de pasturas, manejo sanitario y suplementación.