Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2014
compartir
raza gyr
El hato bovino gyr puro está compuesto por 35 mil animales en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Una de las razas cebú más nombradas en Colombia en los últimos años es la gyr, cuya capacidad de adaptabilidad a climas adversos la convierten en la de mayor potencial para la producción de leche en el trópico bajo del país.
 
La producción de leche especializada se concentra en climas templados y fríos, especialmente en Antioquia y Cundinamarca. Sin embargo, las razas doble propósito han desempeñado un papel importante en la generación de un lácteo de calidad.
 
La gyr es una de ellas y ha sido aprovechada por ganaderos colombianos, que incluso han hecho cruces con la holstein, lo que ha dado como resultado la girolando, con la que se ha aumentado la producción del lácteo por ordeño. (Lea: Asocebú lo invita al remate 'Los tesoros del Gyr e invitados')
 
Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, señaló que en el territorio nacional predominan las zonas cálidas y en esa situación no todos los animales soportan forrajes de inferior calidad y las altas temperaturas. Pero la cebuína se adapta a las condiciones climáticas del país en general, y por eso “ha sido seleccionada para mejorar la producción de leche con gran potencial en el trópico bajo”.
 
Jiménez explicó que la raza gyr puede vivir en zonas altas pero se ha desplazado a zonas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar donde se ha descubierto que puede producir hasta 20 litros de leche al día con 4.0 % en grasa y 3.5 % en proteína.
 
Con estos sólidos la leche de la gyr se puede usar para el consumo como un producto fresco o para la fabricación de derivados.
 
Adolfo González, ganadero en Tolú, tiene un hato bovino gyr al que ha sabido sacarle provecho. El productor comenzó a producir leche en la hacienda la Fortuna desde 1994. 
 
“Una vez la vacada mestiza lechera comenzó a tener crías se comenzó a ver la excelencia en el comportamiento por su rusticidad, buena producción de leche y reproducción, en un ambiente como el de Tolú, Sucre, que es tan agresivo por tener verano intenso”, dijo González. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)
 
El productor incorporó animales gyr 7/8 y 15/16 por absorción y hace 8 años comenzó a introducir vacas gyr puras en la hacienda de Tolú, donde Asocebú hace controles lecheros hace 3 años.
 
“Cada 40 días un técnico hace el control de leche a 60 vacas gyr puras y clasificadas”, señaló el ganadero que obtiene entre 1.800 y 3.000 litros de leche en 300 días, la cual se comercializan a la industria.
 
El coordinador de investigación y desarrollo de Asocebú señaló que el inventario nacional de la raza gyr pura es de 35 mil animales.