Conozca el manejo que se le debe dar a una preñez de mellizos bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Agosto 2016
compartir
mellizos bovinos, manejo de mellizos bovinos, Freemartin, hembra estéril, vaca de descarte, manejo animal, aborto en bovinos, CONtexto ganadero
La preñez de mellizos puede surgir tanto por monta natural como por la utilización de los diferentes métodos de biotecnología. Foto: jairoserrano.com.
El manejo de una vaca que tiene mellizos depende de la identificación precisa de los fetos durante la gestación mediante la realización de una ecografía temprana. En cuanto a las crías, ciertos ganaderos deciden inducir el aborto, otros esperan el parto y descartan a la hembra.
 
Alejandro González, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que la preñez de mellizos puede surgir tanto por monta natural como por la utilización de los diferentes métodos de biotecnología.
 
"La preñez de mellizos se da cuando 2 óvulos son fecundados de manera independiente por  2 espermatozoides, dando como resultado la gestación de un macho y de una hembra", aseveró. (Lea: Lo que usted debe conocer sobre los partos gemelares)
 
Indicó que en la mayoría de los casos cuando una vaca tiene crías mellizas se presenta un síndrome conocido como el Freemartin, una alteración en la que las hormonas del macho circulan por la placenta primero que las de la hembra, lo que impide que el sistema reproductivo de esta última tenga un desarrollo normal. Lo anterior genera que el 92 % de las terneras que nacen en estos casos sean subfértiles o infértiles.
 
González manifestó que estos animales no van a ser aptos para programas de reproducción y por lo general se descartan.
 
Comentó que hay ganaderos que recurren a inducir el aborto, mientras que otros prefieren tenerlos, sabiendo que hay una gran probabilidad de que se presente una complicación durante el parto, que este sea prematuro y que un feto esté más desarrollado que otro, lo que haría que una de las crías sea más débil.
 
También dijo que hay una gran posibilidad de que una vaca que haya tenido un parto de mellizos, vuelva a tener otro con las mismas características. Apuntó que estos animales se conocen coloquialmente como 'vacas melliceras'. (Lea: Conozca todo sobre el síndrome Freemartin y la infertilidad en vacas)
 
Agregó que este tipo de vacas pueden ser utilizadas solo como receptoras para garantizar que no van a producir mellizos.
 
Juan José Molina Echeverry, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción animal, aseguró que así como es poco probable que se reporten casos de gestaciones dobles, también lo es determinar si la vaca tendrá un macho y una hembra. Además, con la simple palpación vaginal no se sabría.
 
La ecografía determinaría el estado reproductivo de la vaca, pero no es una herramienta que se use de forma habitual. No obstante, el productor deberá tomar decisiones correctas si llega a reconocer el estado gestación de la vaca, debido a que inducir un aborto puede generar a futuro infertilidad en esta res o la aparición de la metritis.
 
“Se puede esperar al parto y descartar la vaca o dejarla para ceba. Si el fin es reproductivo, no se logrará”, anotó el especialista.
 
El experto en manejo animal señaló que los ganaderos tienden a descartar la hembra melliza porque los costos para levantar un animal de esta clase son muy altos en relación con el valor que pagarían por ella. (Lea: Distocia en bovinos, un mal al que se le debe prestar atención)
 
Es importante realizar registros en el establo y tomar atención del número de partos de mellizos que se presentan en el tiempo y así tener un mejor conocimiento del porcentaje real de casos.