Conozca todo sobre el síndrome Freemartin y la infertilidad en vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2016
compartir
síndrome Freemartin ganadería
La hembra gemela tiene menos del 8 % de probabilidades de poder quedar preñada en su vida adulta. Foto: www.xeneticafontao.com / CONtexto Ganadero.
El síndrome de Freemartin le compete a todas las ganaderías de leche por representar un riesgo reproductivo, según afirmaron expertos.
 
Se conoce con el nombre Freemartin al evento en el que se presenta un parto gemelar, especialmente cuando están en gestación un macho y una hembra. Según estudios, 92 % de las terneras que nacen estos casos son infértiles. (Lea: 5 razones que motivan a la lechería especializada a usar biotecnologías)
 
Christian Gonzales, médico veterinario, señaló en un artículo publicado en el portal www.perulactea.com que los partos de gemelos en la ganadería se presentan en la etapa de diferenciación sexual, entre los 35 y 52 días de la fertilización. En ese momento puede ocurrir que las membranas embrionarias del macho y la hembra se fusionen en el útero, lo que genera intercambio de sangre.
 
Los partos de bovinos gemelos son escasos en el mundo. De acuerdo con Juan José Molina Echeverry, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción animal, en Colombia no son muchos los casos de síndrome de Freemartin que se reportan, pero pueden aparecer por diversos factores y generan impactos en las lecherías.
 
“El síndrome hace referencia a la mala formación del aparato reproductivo de la hembra en su vida fetal. Cuando hay gestación gemelar, el macho secreta hormonas que actúan en contra de la cría a su lado, lo que hace que esta no desarrolle de forma normal su sistema de reproducción”, explicó Molina Echeverry, que precisó que en esos casos nace una ternera infértil, mientras que el macho no se afecta. (Lea: Las cifras que usted debe tener claras sobre una hembra bovina)
 
Si el parto gemelar se reporta en una ganadería de leche, afirmó el especialista en reproducción, se determina su descarte y sacrificio. Por el contrario, si se proyecta su manejo para la ceba, puede continuar en el predio sin inconvenientes.
 
¿Por qué se presentan casos de gemelos en bovinos?
 
Las probabilidades de que una vaca quede preñada de gemelos es mayor en aquellos hatos donde se manejan transferencia de embriones, aunque no es la única causa.
 
Juan José Molina explicó que en diferentes hatos se hacen 2 transferencias de embriones en una sola vaca receptora, para aumentar la tasa de gestación, pero puede que ambos den resultados positivos y se termine en una preñez gemelar. 
 
Por ello, hizo hincapié en la importancia de evitar hacer transferencias múltiples de embriones en una sola vaca, puesto que a pesar de lo esporádicos que puedan ser los casos, a veces se muestran con cierta frecuencia por el mal uso de esta práctica reproductiva.
 
“No se recomienda hacer transferencia de 2 embriones en una receptora”, subrayó el experto. (Lea: 3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas)
 
Molina Echeverry habla sobre el síndrome de Freemartin
 
¿Se puede detectar un caso de gestación doble antes del parto?
 
Molina Echeverry aseguró que así como es poco probable que se reporten casos de gestaciones dobles, también lo es determinar si la vaca tendrá un macho y una hembra. Además, con la simple palpación vaginal no se sabría.
 
La ecografía determinaría el estado reproductivo de la vaca, pero no es una herramienta que se use de forma habitual. No obstante, el productor deberá tomar decisiones correctas si llega a reconocer el estado gestación de la vaca, debido a que inducir un aborto puede generar a futuro infertilidad en esta res o la aparición de la metritis.
 
Se puede esperar al parto y descartar la vaca o dejarla para ceba. Si el fin es reproductivo, no se logrará”, anotó el especialista de Colombia. (Lea: Detrás del telón de las pruebas de brucelosis bovina)
 
A futuro
 
Christian Gonzales hizo un repaso sobre la forma de enfrentar los partos gemelares al recordar que se adelantan estudios en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, con los que se busca la obtención de un kit de diagnóstico rápido del síndrome de Freemartin, con el que se identifique cuáles son las “vacas problemas” en reproducción para evitar escogerlas como receptoras.
 
De manera preventiva, aconsejó el médico veterinario en el portal lechero de Perú:
 
Hacer un diagnóstico temprano de la gestación gemelar y un control veterinario del normal desarrollo de la gestación de esta vaca.
 
Brindarle a esta vaca una alimentación rica en nutrientes, pero siempre monitoreando su condición corporal, debido a que estas vacas serán a las que más les costará recuperarse, por su alta demanda en energía.
 
Aplicar un adecuado programa de vacunación, sobre todo contra enfermedades como Rinotraqueitis Infecciosa e Diarrea Viral Bovina, IBR, para descartar problemas sanitarios si se presentara abortos en el último tercio de la gestación, que ocasionarían el descarte del animal.
 
Dar una adecuada atención al nacimiento de las crías. Estas vacas pueden adelantar su fecha probable de parto, “por lo que se debe estar pendiente de ellas en caso de que se presentan problemas distócicos”, apuntó. (Lea: Cómo identificar, tratar y prevenir 7 enfermedades en vacas frescas)
 
Es importante realizar registros en el establo y tomar atención del número de partos gemelares que se presentan en el tiempo y así tener un mejor conocimiento del porcentaje real de casos.