Lo que usted debe conocer sobre los partos gemelares

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Julio 2016
compartir
partos gemelares, doble ovulación, inseminación artificial, monta natural, transferencia de embriones, productividad bovina, Reproducción Bovina, CONtexto ganadero
Es importante llevar registros en la finca y tomar apuntes del número de partos gemelares que se presentan en el tiempo y así de esta manera tener un mejor conocimiento del porcentaje real de casos. Foto: Martín Uribe.
Las probabilidades de que una vaca quede preñada de gemelos son mayores en aquellos hatos donde se manejan transferencia de embriones e inseminación, aunque no es la única causa. También se pueden presentar con monta natural.
 
Existen varios factores que pueden influir en la incidencia de la generación de partos gemelares, como por ejemplo la alta producción de leche durante la ovulación, las ovulaciones múltiples y la estacionalidad. (Lea: 5 razones que motivan a la lechería especializada a usar biotecnologías)
 
Agustín Góngora, investigador y docente titular del área de reproducción y enfermedades bovinas de la Universidad de los Llanos, dijo a CONtexto ganadero que los partos gemelares se pueden obtener tanto por inseminación artificial como por monta natural.
 
"Cuando hay mayor producción de luteinizante, LH, que es la hormona que produce la ovulación, tienden a presentarse mayores casos de ovulaciones dobles", indicó.
 
El investigar señaló que este tipo de partos se presentan con muy poca frecuencia, es decir, entre un 2 y 3 %. Manifestó que con la ayuda del ultrasonido los productores se pueden dar cuenta de forma temprana si se animal va a tener gemelos o solo una cría.
 
Góngora aseveró que en las preñeces dobles no se presentan ningún tipo de problemas si ambas crías son del mismo sexo, pero aclaró que si una es un macho y la otra hembra, generalmente esta última resulta siendo estéril, a lo que se conoce como Freemartin. (Lea: Conozca todo sobre el síndrome Freemartin y la infertilidad en vacas)
 
También dijo que en ocasiones los partos gemelares se pueden complicar, ya que la vaca puede parir de manera normal la primera cría, pero con la segunda se le dificulta, entonces se debe intervenir y asistirla.
 
Juan José Molina Echeverry, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción animal, expuso que en algunos hatos se hacen 2 transferencias de embriones en una sola vaca receptora, para aumentar la tasa de gestación, pero puede que ambos den resultados positivos y se termine en una preñez gemelar.
 
Por ello, hizo hincapié en la importancia de evitar hacer transferencias múltiples de embriones en una sola vaca, puesto que a pesar de lo esporádicos que puedan ser los casos, a veces se muestran con cierta frecuencia por el mal uso de esta práctica reproductiva.
 
“No se recomienda hacer transferencia de 2 embriones en una receptora”, subrayó el experto.
 
Martín Uribe, ganadero ubicado en el Valle del Guamuez y experto en el tema, expuso que en su finca se han presentado partos gemelares en varias ocasiones. Una de ellas fue cuando estaba realizando un programa de transferencia de embriones y para asegurar el éxito inseminó artificialmente a la misma vaca y otra fue por monta natural. (Lea: Las cifras que usted debe tener claras sobre una hembra bovina)
 
El ganadero mencionó que a una vaca con preñez gemelar se le debe dar un especial cuidado durante la gestación ya que son 2 crías las que se están gestando en sus interior, entonces se le debe brindar una alimentación y suplementación acorde a su situación. Recomendó también tenerla en un corral cercano a la casa de la finca y monitorearla constantemente.
 
De acuerdo a su experiencia, el ganadero precisó que no siempre las crías heredan las mismas cualidades productivas o reproductivas de la madre, en uno de los casos de su finca, cuando obtuvo hembras gemelas, estas no producían la misma cantidad de leche que su progenitora pero en su etapa madura, ambas parieron de forma normal una cría.
 
"A pesar de que se les dé el mismo manejo y alimentación a las crías gemelas, hay ocasiones en las que una es mejor que la otra, entonces se le debe ayudar un poco más a la que no está produciendo tanto", comentó.
 
Es importante llevar registros en la finca y tomar apuntes del número de partos gemelares que se presentan en el tiempo y así de esta manera tener un mejor conocimiento del porcentaje real de casos. (Lea: 3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas)