Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, heredabilidad, manejo genético, Genética bovina, genética en ganados, herabilidad en ganados, porcentaje de heredabilidad en ganados, características heredadas de madres a hijas, transferencia características madres a hijas
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

Conozca el porcentaje de heredabilidad de algunas características bovinas

Por - 01 de Marzo 2023

Tanto en humanos como en animales se ha visto que gracias a la genética se puede transmitir ciertas características de padres a hijos. En el caso de los bovinos, expertos aseguran que hay un porcentaje importante en cada una de estas transferencias de elementos en los que influye el ambiente.


Tanto en humanos como en animales se ha visto que gracias a la genética se puede transmitir ciertas características de padres a hijos. En el caso de los bovinos, expertos aseguran que hay un porcentaje importante en cada una de estas transferencias de elementos en los que influye el ambiente.

Claudio Aragón, director de mercados de Semex Brasil explica que hay unas características muy importantes en los animales que se deben tener en cuenta, pues son variables pero representan un punto importante al momento de obtener una cría.

“Hablo específicamente de las características de morfología, estatura, fuerza y ángulos suelen ser puntos de alta heredabilidad, teniendo este elemento un porcentaje del 25 %. Es decir, todas estas tres mencionadas están por encima del 25 %, llegando a tener casi un 40 % en la estatura, en fortaleza aproximadamente un 38 % y angulosidad 35 % dependiendo de la zona en que se encuentre”, describe Aragón. (Lea: A menor tamaño de la vaca, mejor desempeño reproductivo)

En el caso puntual de algunas vacas, el experto determina que existen características importantes que el productor debe tener en cuenta que hacen parte del sistema mamario. Uno de estos elementos es la altura de la ubre, la altura de ubre posterior, pues tiene heredabilidad media porque es por debajo del 25 % pero encima de 18 %.

En cuanto a los tipos de producción, el profesional asegura que “las características para los sistemas productivos, en el caso de la leche son aspectos de alta heredabilidad porque están por encima de 35% porque suelen transmitirse muy bien de la madre a la cría”, menciona Aragón.

Las condiciones de salud son otro de los puntos importantes en la transferencia de características de padres a hijos, pues según los expertos, las tasas de preñez de las hijas son de baja heredabilidad debido a que la “influencia de un medio ambiente o del hábitat en que se encuentran los animales es mucho más fuerte que la influencia genética”, señala Aragón.

La tasa de preñez tiene un porcentaje entre el 4 o 6 % en la herabilidad de los animales, lo que considera el profesional como relativamente bajos, pero que son influenciadas por la influencia genética que existe y que puede aprovechar el productor en la finca. (Lea: El gran valor de la baja heredabilidad)

En palabras de Aragón, “las características que son más fáciles de visualizar o medir porque son más objetivas varían desde la estatura, la altura de la ubre. La producción de leche es un elemento que es fácil de medir. Sin embargo, en el caso de las patas, este es un elemento mucho más complejo de evaluar objetivamente”, añade.

De igual manera, la tasa de preñez no es tan fácil de analizar y medir, teniendo en cuenta que esta es una de las razones por la cual la heredabilidad de este punto es más baja.

Finalmente, Aragón indica que “basado en todo esto, es importante que pensemos en todos estos elementos en nuestro proceso de selección. Claro que con las características de más heredabilidad se pueden conseguir resultados más rápidos con la selección genética, pero no podemos descartar los otros elementos que son impactantes porque de lo contrario no conseguimos nuestros objetivos genéticos”, concluye. (Lea: 3 factores claves en la selección de vacas)

Las más vistas