Conozca el portafolio que tiene Tecnoquímicas en antiparasitarios

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2021
compartir
Foto: productos.tqconfiable.com

El laboratorio tiene un grupo de antiparasitarios que se viene utilizando estratégicamente según la zona del país y las necesidades que tengan los ganaderos en cada región o momento productivo.

 

MK de TQ (Tecnoquímicas), está trabajando constantemente por ofrecerles a los productores una completa gama de antiparasitarios para combatirlos y evitar que su presencia afecte la producción y el redimiento de los hatos ganaderos. (Lea: 4 tipos de parásitos internos en bovinos)

 

Ricardo J. Mesa C., médico veterinario de la UDCA, especialista en Biotecnología de la reproducción y magister en Ciencias Veterinarias y director científico de la División Veterinaria de la compañía, dio a conocer algunos de ellos, sus ventajas y aplicaciones.

 

Next Platino

 

Es una ivermectina que perdura en el tiempo, gracias a que viene acompañado con la polivenitis rovidona que es una sustancia que contribuye a que el producto se elimine lentamente y de manera extensiva durante largo tiempo en el organismo de los bovinos.

 

Además, tiene efecto sobre parásitos que tienen incidencia en algunas zonas del país como es el caso del nuche, que es un gusano que lo coloca la mosca en la piel del ganado. La otra ventaja que tiene Next Platino es sobre la garrapata, en donde el producto dura actuando 75 días; también ataca durante 50 días parásitos gastrointestinales y sobre el parásito del pulmón, cuya acción tiene una duración de 2 meses. (Lea: Las pérdidas directas que ocasionan los parásitos internos)

 

Es un medicamento que por lo general se utiliza regiones de trópico bajo, donde hay parásitos de estas condiciones.

 

Next al 1

 

Este tiene menor concentración de ivermectina y su duración es menos, pero es un producto que se puede utilizar en animales jóvenes en trópico alto y bajo.

 

Es un antiparasitario, que al tener una ivermectina al 1 %, se usa en animales de corta edad en varias zonas del país debido a que puede prevenir la aparición de gusaneras a nivel de ombligo, por lo que es una ventaja utilizarlo ahí. (Reportaje: Parásitos del ganado: ¿hasta cuándo?)

 

Otra ventaja del producto es que combate muchos virus, en especial uno que genera muchos transtornos en los bovinos recién nacidos como es el rotavirus y el mismo coronavirus al nivel de los semovientes, por lo que es usual que se presenten síntomas como diarrea e incluso con sangre.

 

Suministrarle a los terneros jóvenes Next al 1 puede prevenir que se den estos problemas y se desarrollen patologías como la peste boba.

 

Levamisol MK de TQ

 

Es una muy buena alternativa para rotar los antiparasitarios y más cuando se viene trabajando con ivermectina. Cada seis meses se puede aplicar el Levamisol en ganaderías de trópico bajo. (Informe: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

 

“Este producto está desarrollado a base de una molécula que todavía no ha mostrado resistencia en Colombia, por eso ha tenido auge en estos tiempos, especialmente para rotar este tipo de medicinas”, explicó Mesa.

 

Su aplicación es un centímetro por cada 30 kilos de peso del animal. Pero en el caso de animales grandes, la recomendación es que no se apliquen dosis mayores a 10 cm. Es una cantidad suficiente y no va a generar ningún efecto adverso.

 

Fennel MK

 

Es un antiparasitario con el que se viene trabajando desde hace muchos años en trópico bajo y lecherías especializadas. Aunque anteriormente este tipo de producto no necesitaba tiempo de retiro, el ICA sugirió hace varios años que debía hacerse en el tema de leche. (Lea: Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos)

 

Sin embargo, la traza que deja en leche es mínima (0.3 % de la dosis suministrada), por lo que es el producto que más se utiliza en animales que estén periodo seco o hembras muy recién paridas, por lo que esa leche no va a ir al tanque ni es para el consumo humano.

 

TQ está trabajando en este tema de los antiparasitarios para poder seguir aportando más trabajo en este aspecto y poder combatir de una manera eficiente la presencia de parásitos internos y externos en las ganaderías de trópico alto, bajo y lecherías especializadas.