Conozca el programa Angus Azul Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, angus azul, angus azul sostenible, programa sostenible angus azul, ganaderos sostenible, sostenibilidad, ganaderos, ganaderos colombia
Con el programa Angus Azul Sostenible busca formalizar la cadena productiva y asegurar la proveeduría desde zonas y ganaderías que se unan a la no deforestación. Foto: picuki.com

La asociación de Angus Azul trabaja de forma incansable en el programa 'Angus azul sostenible' que busca producciones de carne en fincas que cumplan con protocolos de sostenibilidad social, ambiental y económica.

 

El mundo está cambiando y con ello las demandas de consumidores y de los mercados, por lo tanto se necesita un cambio efectivo para que la actividad ganadera no desaparezca. Es por eso, que Asobrangus se plantea este nuevo programa que quiere aportar un granito de arena a la mitigación del cambio climático. (Lea: Así funciona el programa de sostenibilidad de la marca Angus Azul

 

A partir de esto, es necesario actuar de manera efectiva, real y evidente, para enfrentar todos los desafíos que le están llegando a la actividad ganadera y así salvar el negocio y garantizarle al consumidor un suministro de carne tratadas bajo condiciones medioambientalmente adecuadas.

 

Para Juan David Peláez Martínez, director de Sostenibilidad en Angus Azul, “en Colombia, la ganadería es un importante renglón de la actividad productiva. Anualmente se sacrifican en el país 3.8 millones de bovinos que suplen 18,2 kg de consumo per cápita de carne”.

 

En este sentido, el experto indica que el sector ganadero juega un papel fundamental en el desarrollo socio económico del país, pues bien proyectada, la actividad es un gran actor generador de empleo y bienestar.

 

Por lo tanto, para que Asobrangus empezara como empresa promotora de la sostenibilidad, en junio 2018 firmó con otras organizaciones gubernamentales el acuerdo para la no deforestación de bosques naturales. Con este compromiso busca formalizar la cadena productiva y asegurar la proveeduría desde zonas y ganaderías que se unan a la no deforestación.

 

De acuerdo a Peláez Martínez, “Angus Azul trasladó este compromiso a sus proveedores, explicándoles las condiciones del acuerdo y asegurándose que conocen, entienden, aceptan y valoran la importancia de conservar las áreas de bosque natural”. (Lea: Deléitese con el nuevo restaurante de Angus Azul en Bogotá)

 

El programa de generación de componentes sostenibles para predios proveedores de la asociación involucra el compromiso y la participación activa de ganaderos y actores de la cadena de transformación. Es por esto, que ahora ofrecen carne colombiana de mejor calidad.

 

“Esta proteína valora y promueve la ganadería eficiente, en armonía con los bosques, los recursos ambientales, el bienestar animal y las comunidades en la cadena”, explica Peláez Martínez.

 

¿Cómo funciona Angus Azul Sostenible?

 

  1. Cada finca debe firmar el acuerdo de cero deforestación y comprometerse a cumplir sus condiciones.
  2. Se diligencia una autoevaluación que le permite al ganadero identificar los componentes de sostenibilidad que quiere promover la asociación.
  3. Se programa una visita por parte del área de sostenibilidad de Asobrangus para hacer la valoración en campo.
  4. La asociación prioriza los criterios habilitantes que deben alcanzar un valor mínimo en la escala de calificación, con el fin de tener puntos comunes a la sostenibilidad para todas las fincas proveedoras.
  5. Las evaluaciones son ejecutadas directamente en campo por técnicos de Asobrangus y sus aliados.
  6. De la mano de The Nature Conservancy, TNC y Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, se produce un diagnóstico y un plan de mejora específico por predio, generando compromisos y apoyando las acciones para incrementar y fortalecer los componentes de sostenibilidad de cada finca.
  7. Luego de habilitarse con los requisitos basicos para ingreso al programa, el productor debe continuar haciendo implementaciones y procurar mejorar su desempeño en los componentes de sostenibilidad. (Lea: Angus Azul, la marca que promueve la carne de la raza y sus cruces)