raciones-bovinas
Foto: raciones-bovinasLas cantidades varían de acuerdo al tipo de animal a suplementar, así como al sistema de producción

Cargando...

Conozca la ración de suplementación ideal para cada bovino

Por CONtexto ganadero - 07 de Julio 2023

Las cantidades varían de acuerdo al tipo de animal a suplementar, así como al sistema de producción

La suplementación estratégica es una de las herramientas más útiles para el ganadero durante las temporadas difíciles. CONtexto ganadero le explica las recomendaciones y cantidades a suplementar por animal. 


Edwin Orozco Barrantes y William Sánchez Ledezma hicieron una investigación llamada ‘Estrategia de manejo y suplementación para el ganado bovino durante la época seca’, en la cual se expone que en fincas de doble propósito, de cría y de engorde a potrero, se puede utilizar suplementación en potrero y el semi-estabulado. (Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)

El estabulado es el sistema ideal para utilizarlo en aquellas fincas que disponen de poca área y altas pendientes, con el propósito de aumentar la carga y reducir el impacto negativo al ambiente.


Cantidades de suplementación para el ganado

Las cantidades varían de acuerdo al tipo de animal a suplementar, así como al sistema de producción. Por ejemplo, en una finca de doble propósito en la que se suplementa el ganado de ordeño y los animales en mala condición corporal, a las vacas se les debe ofrecer alrededor de 10 kilos por animal por día.

Las crías consumirán conjuntamente con sus madres las cantidades que ellas requieran. La ración puede estar compuesta por 5 kilos de ensilado de excelente calidad y los restantes 5 kilos de caña de azúcar más otros pastos de corte.

En fincas de cría, se debe de suplementar todas las vacas que tengan mala condición corporal y con ternero al pie, por lo que Orozco Barrantes y Sánchez Ledezma recomiendan utilizar la misma recomendación dada anteriormente.

Para el caso de las fincas de engorde, se deben suplementar todos los machos con pesos superiores a los 350 kg, teniendo en cuenta que la cantidad a ofrecer dependerá si el sistema de producción es semi-estabulado o estabulado.

En los semi-estabulados, se les debe ofrecer “a los animales 20 kilos por animal por día. La ración puede estar compuesta por 5 kilos de ensilado, 10 kilos de caña de azúcar y 5 kilos de otros pastos de corte, más el pastoreo. Con esta ración se espera que cada animal gane alrededor de 800 gr de peso por día”, dicen Orozco Barrantes y Sánchez Ledezma.

En los sistemas estabulados, se les ofrece a los animales la cantidad de alimento que requieran de acuerdo a su peso. “Por ejemplo, un torete de 350 kilos de peso debe de consumir alrededor de 40 kg por día. La ración puede estar compuesta por 10 kg de ensilado, 20 kg de caña de azúcar y 10 kg de otros pastos de corte”, comentan los profesionales. (Lea: Suplementación estratégica, esencial para mejorar producción y calidad de la leche)

Cuando se habla de suplementación mineral, para las vacas de cría con animales en crecimiento, se debe utilizar una mezcla de sal blanca y premezcla mineral comercial en una relación 1:1; es decir, que se mezcla un kilo de sal con un kilo de premezcla mineral comercial. Para los animales en engorde, la mezcla a utilizar será 2:1, esto significa que se mezclan dos kg de sal con un kilogramo de premezcla mineral comercial.

“En cuando a la cantidad a utilizar por animal de cada mezcla, la recomendación es que se ofrezca a libre consumo, o sea que los animales deben tener siempre la mezcla disponible para que consuman lo que ellos necesitan por día”, concluyen Orozco Barrantes y Sánchez Ledezma.