Silo de Naranja
Foto: Cortesía.

Cargando...

Conozca las bondades del ensilaje de naranja para lechería

Por - 28 de Febrero 2023

El producto genera un incremento importante en la producción de sólidos totales, sostiene picos de lactancia, mejora la condición corporal de las vacas y el desempeño reproductivo.


El producto genera un incremento importante en la producción de sólidos totales, sostiene picos de lactancia, mejora la condición corporal de las vacas y el desempeño reproductivo.   Es frecuente que en los sistemas de producción lechera los ganaderos suministren concentrados a sus vacas para tener altos rendimientos a nivel de producción. Sin embargo, eso genera incrementos en los costos de producción y dependencia de dicho artículo, por lo que en situaciones externas como son los paros, hay crisis al interior de los hatos.  (Lea: Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia)   Sin embargo, hay una alternativa para reducir el uso de los concentrados y es suministrarles silos a las vacas. Algunos apelan al silo de maíz, pero hay otra opción y es el ensilaje de naranja, aunque es más un henolaje porque su tiene un 50 % de materia seca.   Andrés Acosta Montoya, gerente de una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales, dio a conocer las bondades de lo que él considera un ensilaje de naranja. Agregó que es un producto con muchas similitudes con respecto al de maíz.   A pesar de que tiene una proporción calórica más o menos igual a la del silo de maíz, los carbohidratos de la naranja proveen unos elementos que se llaman pectinas. Ese componente tiene una particularidad  y es que al fermentarse a nivel ruminal produce ácidos acéticos y en algunas oportunidades butíricos. (Galería: Naranja y hojas de yacón, alternativa para alimentar ovinos)   “Cuando uno fermenta naranja al interior de una vaca tienden a incrementar los niveles de grasa en leche, en comparación que cuando se le suministra concentrado que solo aumenta el volumen de producción  por cuenta de una mayor oferta energética en la dieta”, explicó.   Escuche las declaraciones de Acosta Montoya

El experto indicó que el alimento se debe utilizar para mejorar el contenido de sólidos de la leche o para hacer una sustitución parcial del concentrado que se le da a la vaca. Así las cosas, por cada kilo que se le deja dar de ese complemento se le deben suministrar 2 kilos del ensilaje. Eso genera que aumenten los carbohidratos de la vaca y se reduce el costo de producción.   “El kilo de concentrado está alrededor de los $1.100 el kilo y la idea es que el ensilaje cueste más o menos $400 el kilo, por lo que el ahorro es de unos $400 teniendo en cuenta que se le deben dar 2 kilos al animal. Eso genera una disminución de 7 u 8 % en el valor de la alimentación de las vacas”, amplió. (Reportaje: Con yacón y naranja, jóvenes preparan silo para ovinos)   La recomendación de Acosta Montoya es que no se haga una sustitución más allá del 25 %, ya que al suministrar el ensilaje aumenta el volumen del alimento que están recibiendo los semovientes y se reduce la velocidad del ordeño.   El producto ha tenido muy buena acogida entre ganaderos que ya conocen el ensilaje y en momentos de crisis climáticas es una gran alternativa para alimentar a un menor precio a los semovientes. 

Las más vistas