Con yacón y naranja, jóvenes preparan silo para ovinos

Por: 
Diego Castrillón Franco
11 de Julio 2016
compartir
Silo yacón ovinos
Una vez esté fermentado el silo, los jóvenes procederán a dárselo a los ovinos y evaluar los rendimientos, ganancias de peso y digestibilidad del alimento. Foto: Cortesía.
La curiosidad y el ingenio de 2 estudiantes de séptimo semestre de zootecnia de la Universidad de la Salle los llevaron a buscar una alternativa alimenticia con las hojas del tubérculo y las cáscaras de la fruta. Su trabajo los va a llevar al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Cúcuta.
 
Las universidades del país vienen promoviendo entre sus estudiantes la investigación y la curiosidad científica, con el propósito de que sean las nuevas generaciones las que resuelvan desde las aulas aquellas problemáticas que presenta el mundo actual en las diversas áreas del conocimiento. (Lea: Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia)
 
Ese necesidad la captaron John Esteban Triana Estrada y Francisco Javier Buitrago González, 2 estudiantes de zootecnia de la Universidad de la Salle, que están a punto de empezar séptimo semestre y hacen parte desde hace un año del semillero de investigación SICA.
 
Ambos vienen trabajando en la elaboración de un ensilaje a base de hojas de yacón y cáscara de naranja, como una alternativa para alimentar a ovinos ubicados en el Altiplano Cundiboyacense.
 
¿Cómo se vincularon al semillero?
 
Cuando estaban en cuarto semestre, los jóvenes vieron la asignatura ‘Forrajes en la materia’, la cual es dictada por la profesora Laila Bernal Bechara, quien a su vez es la directora del semillero de investigación.
 
Para el trabajo final, según contó Francisco, presentaron un estudio de caso que le llamó la atención a la docente y los invitó a que se vincularan al grupo de investigativo SICA. (Galería: Silo de naranja, alternativa para disminuir uso de suplementos)
 
Fuimos a la primera reunión, nos interesó mucho la idea del semillero y nos vinculamos a él para trabajar nuestro proyecto y de paso darles un apoyo a los demás”, amplió.
 
Silo de yacón y naranja
 
Ya estando en el grupo, John y Francisco revisaron si alguien más había preparado ensilajes a base de yacón y cáscara naranja. En el semillero SICA, un equipo de trabajo hizo algo similar y analizaron en el laboratorio los porcentajes idóneos para que al mezclar ambos productos se pudiera preparar un alimento óptimo para los animales.
 
El resultado era una proporción de 80 % del tubérculo y el 20 % restante lo aportaba el residuo de cosecha. Con esa mezcla, el ensilaje tenía muy buenos datos a nivel bromatológico: materia seca, pH, nitrógeno no proteico y no amoniacal. (Blog: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)
 
Los jóvenes investigadores están usando las hojas del yacón para preparar el ensilaje, debido a que tienen un porcentaje importante (19 %) de proteína, lo cual genera una ganancia de peso en los animales.
 
Mientras que la cáscara de naranja es un subproducto de cosecha, el cual no es muy bien utilizado y genera dificultades para su disposición final. Los estudiantes se fijaron en ella porque tiene un alto contenido de pectinas y carbohidratos, elementos que al ser ingeridos mejoran la digestibilidad de los alimentos y absorción de los nutrientes.
 
“La hoja de yacón nos la regaló Esmeralda Romero, una señora que tiene una empresa de suministros. Mientras que la cáscara de naranja la obtuvimos de un local dedicado a la venta de jugos”, agregó John. (Lea: Ensilaje de papa, una mermelada energética para bovinos)
 
Los jóvenes prepararon el silo el pasado 23 de junio, el producto está en la etapa de fermentación y una vez esté listo será sometido a todos los estudios correspondientes para determinar su calidad y así poderlo comparar con el trabajo que ya se hizo en el semillero y ahí pasar a suministrárselo a los animales.
 
La intención de los estudiantes es que el alimento genere ganancias de peso óptimas y buenos parámetros productivos. Esa fase se va adelantar durante el semestre que está próximo a empezar, incluso los animales ya están escogidos, mientras que ya se determinaron los parámetros a evaluar sobre aquellos ejemplares que van probar el alimento.
 
Participación en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación
 
Para los jóvenes asistir al evento de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, que se va a llevar a cabo en octubre es todo un reto, pues no solo se ganaron la oportunidad de estar allí para demostrar todo su trabajo, sino que tienen la posibilidad de interactuar con personas de su misma carrera, aprender más del sector y conocer sus necesidades. (Lea: 10 bondades del ensilaje que usted probablemente no conocía)
 
Queremos representar a la universidad, al semillero y dar a conocer los resultados del proyecto que venimos liderando, para así poner todo nuestro conocimiento al servicio de los productores pecuarios del país”, remató John Esteban Triana Estrada.
 

Va a ser un semestre de mucho esfuerzo para John y Francisco, no solo tendrán que evaluar la calidad de alimento que elaboraron, de paso van a ser quienes representen a la universidad ante más de 5.000 universitarios y docentes.