Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia

Por: 
Diego Castrillón Franco
16 de Junio 2015
compartir
Ensilaje de naranja
Las 2 dietas que serán analizadas son con sacha inchi y urea. Foto: Alejandra Giraldo Tamayo.
Bajo la supervisión de Raúl Adolfo Velásquez, 2 alumnos de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, vienen adelantando un ambicioso proyecto con cáscaras de la naranja de las que pueden obtener un suplemento económico para aumentar la ganancia de peso de los pequeños rumiantes.
 
Una serie de visitas académicas hechas en los departamentos del Huila y Tolima, para conocer la forma en la que se adelanta la producción con especies menores, motivaron a Alejandra Giraldo Tamayo y Sebastián Valencia Rincón a adelantar un proyecto investigativo con el fin de elaborar un silo económico, fácil de preparar y que diera buenos resultados en la calidad de la carne producida. (Lea: 5 ensilajes de maíz de acuerdo a su calidad nutricional)
 
El factor dinero influyó a la hora de estructurar el proyecto, debido a que los estudiantes de Zootecnia de la Universidad Nacional tuvieron la oportunidad de conocer cómo se adelanta la producción de ovinos en zonas complejas como el desierto de La Tatacoa, en donde la falta de forrajes y la poca presencia de lluvias, hace necesario darles a los pequeños rumiantes un complemento alimenticio.
 
Con ese escenario y conociendo el panorama actual del país, en donde el costo de los insumos ha aumentado y cada vez es más complejo acceder a ellos, los futuros zootecnistas y su docente, Raúl Adolfo Velásquez Vélez, PhD en pequeños rumiantes, empezaron a estructurar una investigación denominada 'Evaluación de dietas alternativas con base en ensilaje de cáscara de naranja para ganancia de peso en engorde de machos ovinos F1 Katahdin por oveja de Pelo Colombiano'. (Lea: Alimentos perfectos para vacas lecheras)
 
El primer paso consistió en conseguir las cáscaras de naranjas, las cuales fueron donadas por un local comercial ubicado en la Central Minorista de Medellín. Los propietarios de Parmen Fruit y algunos establecimientos cercanos, se encargaron de llenar las canecas con el restante de la fruta que no podía ser de más de 2 días.
 
“Como la evaluación y el experimento es con 2 dietas diferentes, una es con las cáscaras y urea; mientras que la otra es del restante de la naranja con sacha inchi, el profesor nos ha ayudado a obtener ambos materiales en la Universidad, con el fin de abaratar los costos, que es uno de los principios del estudio”, expuso Alejandra Giraldo. (Lea: Presentan ensilaje de sorgo dulce forrajero para sequía en el Caribe)
 
Incluso, la Universidad les donó a los jóvenes investigadores los 15 ejemplares F1, en aras de promover esta clase de estudios con ovinos. La primera fase del proceso arrancó hace 2 semanas atrás y consiste en elaborar los silos de naranja con urea y sacha inchi, los cuales tienen una fermentación de 21 días.
 
¿Cómo se prepara el silo de naranja con sacha inchi y urea?
 
En primera medida, la bolsa en donde se va a almacenar el silo se le deben hacer unos nudos al final para que el silo se quede en las esquinas. Luego las cáscaras de naranja se deben fraccionar, para posteriormente ir echando una capa de la fruta y otra de urea hasta que se llene la bolsa. Ese mis procedimiento se repite con sacha inchi. (Lea: Silos para el ganado ¿con o sin aditivos?)
 
En total fueron preparados 37 kilos de ensilaje, para los cual fueron necesarios 5 kilos de urea y 5 kilos de sacha inchi. Una vez el silo está listo, las cáscaras pasan por una máquina ripiadora, para que el producto sea más fácil de digerir y así permitir que haya un mayor área de contacto entre el rumen y las partículas.
 
“Este mismo experimento se adelantó en San Pedro de los Milagros con vacas de leche, y el resultado fue muy bueno porque hubo un aumento en proteína de la leche y fue posible reemplazar el concentrado en una taza de 2 a 1. Eso muestra que es posible darles buena nutrición a los animales, sin necesidad de incurrir en altos costos”, agregó la futura zootecnista. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)
 
Los animales serán alimentados diariamente en las mañanas con estos 3 tratamientos por un periodo de 50 días en las siguientes cantidades, siendo los primeros 10 días de adaptación a su nueva alimentación.
 
Tratamiento número uno
 
(Base tal cual)
 
Suplemento concentrado
____
Cantidad/día/ animal
300 gr.
____
Cantidad 50 días/50 animales
                    75.000 gr.              
____
 
Tratamiento número dos
 
(Base tal cual)
 
Ensilaje de Naranja
 
Úrea
Cantidad/día/animal
1.350 gr.
12 gr.
Cantidad 50 días/50 animales
337.500 gr.
3.000 gr.
 
Tratamiento número tres.
(Base tal cual)
 
Ensilaje de Naranja
 
 Torta de Sacha Inchi
Cantidad/día/animal
1.080 gr.
60,7 gr.
Cantidad 50 días7/50 animales
270.000 gr.
15.175 gr.
 
Cantidades totales
 
 
 
Total gramos
(Tal cual)
 
Total gramos (MS)
 
Total Kg
(MS)
 
Concentrado ( 90% MS)
 
75.000
 
67.500
 
67.5
 
Ensilaje de Naranja ( 20% MS)
 
607.500
 
67.500
 
67.5
 
Úrea (100% MS)
 
3.000
 
3.000
 
3
 
Torta de Sacha inchi (89% MS)
 
15.175
 
13.500
 
13.5
 
 
 
Finalidad de las dietas
 
Pasados los 50 días de alimentación con los diferentes tratamientos, se realizará el análisis estadístico de los datos obtenidos en los animales respecto a: peso final, ganancia diaria y total de peso.
 
Además se tendrá en cuenta el peso al sacrificio y pH de la carne, con el fin de dictaminar las bondades que el suplemento genera en el producto final.
 
El balance general de la investigación y los resultados definitivos se conocerán en septiembre. Los estudiantes y el docente esperan que la Universidad avale el análisis hecho y les permita participar en un congreso que se llevará a cabo final de 2015 en La Habana, Cuba. (Lea: Cultivar avena para ensilar, opción para predios lecheros especializados)