Conozca las bondades del ganado Simmental

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, ganado Simmental, raza simmental, bondades raza simmental, rusticidad raza simmental, pesaje raza simmental, fertilidad raza simmental, producción carne raza simmental, producción leche raza simmental, beneficios raza simmental, característica raza simmental, ganaderos colombia, simmental colombia
La raza simmental ha logrado posicionarse en Colombia por su facilidad para producir carne y leche. Foto: El Cigarral

La raza Simmental por su naturaleza es doble propósito y en Colombia este tipo de ganado lleva 50 años produciendo carne y leche para los ganaderos. Conozca las bondades que ofrece esta variedad que está tomando cada vez más fuerza en el continente.

 

Las hembras y los machos simmentales se caracterizan por ser corpulentos y con una capacidad de adaptación a las condiciones climáticas alta. Su habilidad para producir carne y leche al mismo tiempo, les ha permitido difundirse alrededor del mundo y tomar popularidad entre los trabajadores de la tierra

 

Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, indica que las diferentes características de este tipo de animales los ha posicionado en Colombia como uno de los animales que más trabajan la productividad en el campo. (Lea: Colombia comenzó a seleccionar bovinos Simmental con el índice ZAR)

 

Producción leche

 

Las vacas Simmental pueden llegar a producir altos niveles de leche, siendo un factor importante en la ganadería en el país, pues gran parte de la población produce lácteos en las distintas regiones.

 

“Nosotros somos una raza doble propósito en el que podemos producir carne y leche al mismo tiempo, llegando a tener vacas que pueden dar hasta 40 litros de leche en Colombia”, afirma Rapaioli. (Lea: Juez de Austria recomendará los lineamientos de la cría Simmental en Colombia)

 

Producción cárnica

 

Al ser una raza de doble propósito, los animales tienen una contextura corpulenta con fácil crecimiento de su musculatura, lo que significa que pueden crecer en porcentaje de grasa y carne que al momento de comercializarse en el mercado, genera rentabilidad para el ganadero.

 

“Nuestra raza se expresa en las crías machos, los cuales tienen la capacidad de crecimiento casi como si fuera una raza cárnica, por lo tanto el productor tiene al mismo tiempo flujo de caja diario en la leche y el ahorro en el ternero macho que puede vender recién nacido o para la ceba”, expresa Rapaioli.

 

Mayor fertilidad

 

Las razas de ganado tienen la habilidad de parir sus crías y normalmente toman un tiempo prudente por su quema de grasa en la producción de leche se demoran en retornar en celo. Esto está entre 90 y 120 días para volver a la preñez.

 

En el caso de la raza Simmental, las hembras tienen una fertilidad menor por el poco tiempo en retomar los días de celo. “Su condición les permite estar volviendo en celo entre los 45 y 70 días, lo que quiere decir que vamos a tener el siguiente animal dos meses antes respecto a lo normal en la raza lechera”, asegura Rapaioli. (Lea: Caracterización del Simmental se encuentra a cargo de Agrosavia)

 

Rusticidad

 

La capacidad de adaptación al medio ambiente y a las condiciones adversas hacen de esta raza un componente importante de alta rusticidad que le permite al ganadero un ahorro de dinero en drogas veterinarias y atención médica.

 

En Colombia estos animales han logrado sobrevivir a climas tropicales y a fríos, llegando a obtener un buen retorno de inversión para quienes los adquieren en sus predios.

 

Pesaje

 

Los machos simmentales cuentan con un peso alto que los ayuda a que sean más competitivos en el mercado frente a otras razas.

 

“Al momento de llevarlos a sacrificio, un animal de 8 a 10 años puede pesar entre 700 u 800 kilos frente a otros animales de leche que no pesan más de 550 kilos, por lo tanto hay 250 kilos más de carne que ayudan al ganadero a recibir más plata”, concluye Rapaioli.