Caracterización del Simmental se encuentra a cargo de Agrosavia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2018
compartir
Base genómica Simmental, Agrosavía, Colciencias y Asosimmental, apoyo científico, desarrollo de genética, transparencia científica, Colombia líder, selección, productividad más rápida, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En 3, 4 o 7 años será la herramienta que mande la parada y la selección y la productividad de la raza será mucho más rápida”, dijo Filipo Rapaioli. Foto: asosimmentalcolombia-com.jimdo.com - colciencias.gov.co
Una Asociación no puede ser arte y parte en una base genómica, además, no debe ser la que calcule sus propios indicadores, así funciona en la ganadería del mundo. La propiedad intelectual sigue en Asosimmental. La base fijará los parámetros para que la productividad de la raza sea más rápida.
 
“La base genómica más grande del mundo Simmental aportada a Colombia por Austria -país creador de esta raza-, es administrada por Agrosavia precisamente para darle transparencia y respaldo al tema de los indicadores de la raza”.
 
Así lo manifestó Filipo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental–Simbrah y sus cruces, quien a la vez dijo que, “es un estudio realizado entre Colciencias, Asosimmental y Agrosavia”. (Lea: Asosimmental estructuró la base genómica de la raza)
 
Esta última entidad es la que nos proporciona todo el apoyo científico que es necesario  para avanzar en el desarrollo de la genética”.
 
“Esta función la realiza Agrosavia y mientras tanto nosotros somos los propietarios intelectuales y los que manejamos la base genómica”, resaltó Rapaioli.
 
Nos unimos a dicha entidad para tener el respaldo y la transparencia científica que la caracteriza desde hace muchos años en el orden nacional e internacional.
 
Arte y parte
 
De acuerdo con Rapaioli, “Asosimmental no puede administrar la base genómica en dicho ámbito porque un gremio no puede ser arte y parte de una raza”.
 
Resulta fundamental que sea un tercero el que proporcione los índices de producción y de competitividad de la raza.
 
De esa manera funciona en el sector ganadero de todos los países del mundo, debido a que no puede ser la misma asociación la que calcule sus propios indicadores. (Lea: Asosimmental adapta los animales a la zona productiva)
 
Recordemos que la base fue suministrada por Austria el país de donde proviene el Simmental, por lo tanto, es la más completa del mundo.
 
La base tiene el manejo de registros, índices de control lechero y asimismo de clasificaciones lineales, que son manejados en Austria.
 
“Colombia es el primer país de Latinoamérica que comienza a trabajar la caracterización de la raza Simmental, y ahora con la base de Austria, igualmente es el primero en juntar su estructura para hacer una base con datos integrales”.
 
Estamos calculando por ahora, indicadores que informan el peso al nacimiento, peso a los 4 meses y también a los 8 y 12 meses. De manera simultánea se inició el cálculo de producción de leche a 100 y a 305 días.
 
Colombia es pionero
 
Esta herramienta sirve para que el ganadero desde el primer día de nacimiento de un ejemplar puro pueda de una vez decidir si lo cría para raza, remplazo, leche o simplemente lo tiene que descartar. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)
 
Nos dice que tan bueno es el animal y cuánto puede transmitir la genética que lleva en su ADN.
 
De acuerdo con el director ejecutivo de Asosimmental, el mundo va hacia ese propósito y Colombia es pionero en el tema.
 
De acá a tres años la mayoría, sino todos los ganaderos de la Simmental, seguramente estarán seleccionando no solamente por fenotipo, sino por datos productivos y de acuerdo a lo que le dé la base genómica.
 
Es clave saber que el último animal siempre será mejor que el anterior o sino estaríamos haciendo algo mal.
 
“Varios ganaderos del gremio estuvieron presentes en el Congreso Mundial de la Raza en Dallas, Estados Unidos, y todas las conferencias abordaron el tema de la genómica, entonces los concientiza a que el mundo va hacía allá”.
 
En 3, 4 o 7 años será la herramienta que mande la parada y la selección y la productividad de la raza será mucho más rápida.  
 
“Esta base nos permitirá hacer de nuestras vacas algo más productivo”, sentenció el dirigente de Asosimmental.