Conozca las enfermedades que se presentan en el periodo de transición de la vaca

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, periodo de transición, periodo de transición de la vaca, suplementación periodo de transición de la vaca, enfermedades periodo de transición de la vaca
Dentro de las enfermedades del periodo de transición de la vaca están la metritis, el hígado graso y la mastitis. Foto: infortambo.cl - Bayer - TvGan

El periodo de transición de la vaca es un momento en el cual el animal sufre muchos cambios en su estilo de vida, razón que le permite estar expuesta a muchas enfermedades. Conozca cuáles son estas consecuencias sanitarias en los bovinos.

 

La reproductividad de una vaca depende de muchos factores y uno de ellos es lo ocurrido durante el periodo de transición, que abarca tres semanas antes y después del parto. Durante este tiempo, los requerimientos de suplementación y materia seca por parte del animal son vitales para evitar la presentación de numerosas enfermedades.

 

Juan Camilo Vélez, médico veterinario de la Universidad de Antioquia, indica durante una conferencia virtual que este es un periodo especial que tiene la vaca desde antes de empezar la lactancia, teniendo presente que existen importantes implicaciones que esta transición genera en la producción y la fertilidad de la hembra.

 

En palabras de Vélez, “se habla de transición en muchos momentos de la vida del animal, pero ninguno se asemeja al que sufre la vaca en el momento del parto y posterior a este, pues esta sufre muchos cambios de tipo nutricional, metabólico y de adaptación, por lo que de esto dependerá que tengamos un animal productivo y reproductivo”, comenta.

 

El consumo de materia seca influye en la sanidad de la vaca, pues un animal que está enfermo tiende a presentar una disminución importante de este tipo de alimentos, lo que empeora el estado de salud del bovino.

 

“De una forma muy simple, podríamos clasificar estas enfermedades en metabólicas, sanitarias y alimenticias, teniendo en cuenta que lo importante es que estas no se presentan de forma simple, sino que tienen una estrecha relación en su manifestación”.

 

Metabólicas

 

- Hipocalcemia: Que hacen referencia a los niveles bajos de calcio en sangre que tienen una implicación en el desarrollo de otras enfermedades que afectan la reproducción.

 

“Es decir, por ejemplo, las vacas que tienen hipocalcemia tienen 5.5 más de probabilidades de presentar retención de placenta”, detalla Vélez.

 

- Cetosis: Para el experto, esta es una enfermedad bastante importante que tiene una relación con la reproducción. De acuerdo a Vélez, “vacas que sufren de esta enfermedad tienen 6.5 veces más probabilidad de presentar una muerte embrionaria”, comenta. (Lea: Una revisión a la epidemiología de la cetosis en bovinos)

 

- Hígado graso: El consumo de alimento de las vacas con esta enfermedad es lento en comparación con la producción de leche. En los momentos que la vaca disminuye el consumo de alimento, toma reservas de las grasas conservadas en el hígado para aportar el proceso de energía de la producción.

 

- Edema de ubre: Es una inflamación excesiva de la ubre que ocurre de manera más severa en las primíparas, aunque también a las multíparas y de alta producción.

 

Sanitarias

 

- Retención de placenta: Esta enfermedad no representa un problema por sí sola sino que puede crear diferentes complicaciones. (Lea: Estas son las consecuencias de la retención de placenta en vacas)

 

“Estas vacas tienen 4.4 veces más de probabilidades de desarrollar metritis después del parto, que está relacionado con la repetición de servicios”, menciona Vélez.

 

- Metritis: Es una inflamación del revestimiento del útero, las glándulas y músculos que la rodean.

 

- Mastitis: Los expertos aseguran que en el momento en que una vaca sufre de mastitis, nunca vuelve a recuperar su producción potencial.

 

Alimenticias

 

- Acidosis de tipo ruminal: Ocurre cuando la vaca consuma una dieta rica en carbohidratos como cereales, frutas y subproductos de la industria que disminuyen su pH en el rumen. (Lea: Conozca en qué consiste la acidosis metabólica en bovinos)

 

- Desplazamientos de abomaso: Cuando este desplazamiento se presenta, se altera todo el procesamiento digestivo en el rumen y la asimilación de nutrientes provenientes de la comida.

 

Finalmente, “la presentación de una o de varias enfermedades como las mencionadas, van a tener una implicación bastante seria en la fertilidad y la reproducción del animal, pues hay una estrecha relación de estas”, asegura Vélez.