Una revisión a la epidemiología de la cetosis en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Adriana Marcela Garzón, Juan Oliver, revisión a la epidemiología de la cetosis en bovinos, CES, revista Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Universidad CES, Cetosis, cetosis en Colombia, casos de cetosis, enfermedades, vacas con cetosis, enfermedad de la cetosis, costos de la cetosis
La epidemiologia de la enfermedad ha sido ampliamente descrita en diversos países alrededor del mundo. Foto: agrinews.es
En la revista Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Adriana Marcela Garzón y Juan Oliver, hicieron un análisis de la enfermedad, ante la repercusión que tiene en los hatos lecheros y la disminución de la rentabilidad.

 

Según Garzón Audor AM, Oliver Espinosa OJ. Epidemiología de la cetosis en bovinos: una revisión. Rev. CES Med. Zootec. 2018; Vol 13 (1): 42-61, la cetosis es una enfermedad metabólica asociada al balance energético negativo que sufren las vacas dedicadas a la producción láctea al inicio de la lactancia y se caracteriza por un aumento en la concentración de cuerpos cetónicos circulantes. (Lea: Enfermedad de cetosis puede generar pérdidas de USD 300 por vaca)

 

La epidemiologia de la enfermedad ha sido ampliamente descrita en diversos países alrededor del mundo, contando con una variación en la prevalencia entre el 4% hasta el 52% y en la incidencia entre 4,9% hasta 72%, con pico de incidencia a la cuarta semana posparto en las vacas entre segunda y séptima lactancia.

 

Esta entidad tiene una repercusión importante sobre la rentabilidad de los hatos lecheros, por los costos asociados a enfermedades concomitantes, disminución de la producción láctea, bajo desempeño reproductivo y descartes tempranos.

 

“Para disminuir la incidencia de la enfermedad en los hatos, es necesario realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno, además de reconocer los factores de riesgo asociados a la misma, el manejo adecuado de la dieta durante el periodo de transición y el tratamiento de las enfermedades concomitantes, entre otros”, sostienen los investigadores. (Lea: Cetosis, una enfermedad de cuidado en predios lecheros)

 

Agregan que si bien la prevalencia de la cetosis clínica es muy baja en las ganaderías comerciales, la presentación de la forma subclínica de la enfermedad tiene, por el contrario, una alta prevalencia e incidencia en las lecherías especializadas en diferentes países, aún con distintos sistemas productivos, tipos de alimentación y condiciones medioambientales; siendo esta presentación de la enfermedad de gran importancia por sus repercusiones sobre la rentabilidad de la empresa ganadera por las pérdidas generadas tanto por la disminución de la producción láctea, como por los efectos negativos sobre los parámetros reproductivos, las enfermedades concomitantes y los descartes tempranos.

 

Sugieren establecer programas de monitoreo de hato durante las primeras semanas postparto es esencial para la identificación temprana de los animales positivos además del manejo de los posibles factores de riesgo, para minimizar la presentación de la enfermedad como el manejo de la condición corporal al parto, la alimentación durante el preparto y el inicio de la lactancia para suplir las necesidades energéticas de cada etapa y permitir el acostumbramiento paulatino de los animales a la nueva dieta, además de la prevención de enfermedades primarias.

 

Conozca toda la investigación en este enlace.