Conozca en qué consiste la acidosis metabólica en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2017
compartir
Acidosis metabólica en bovinos, síntomas acidosis metabólica en bovinos, tratamiento acidosis metabólica en bovinos, causas acidosis metabólica en bovinos, acidosis ruminal, acidosis metabólica, CONTexto ganadero, ganaderos Colombia
La acidosis metabólica es producto de una acidosis ruminal, que ocurre cuando se suministra mucho concentrado a los rumiantes. Foto: perulactea.com.
Este trastorno se origina cuando al animal sufre de acidosis ruminal, de alguna patología o incluso cuando cambia de piso térmico. Puede provocar decaimiento y fiebre en los rumiantes por la alteración del pH en la sangre. 
 
La acidosis ruminal es el problema más común en las ganaderías de ceba y las fincas de lechería especializada, que suministran concentrados en grandes cantidades.
 
Ocurre cuando los bovinos consumen una dieta rica en carbohidratos, como cereales, frutas y subproductos de la industria, que disminuyen su pH en el rumen. (Lea: ¿Por qué resulta la leche ácida y cómo se puede evitar?)
 
El ácido se concentra al interior del rumen, aumentando la presión osmótica, por lo cual el organismo cede agua dentro de este órgano. En consecuencia, el líquido ruminal se torna más acuoso y produce una hemoconcentración y deshidratación.
 
Esto puede conllevar a alterar su metabolismo, porque cambian los componentes de la sangre y se incrementan el piruvato, el lactato y la glucosa, produciendo una acidosis metabólica.
 
César Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en ciencias veterinarias, explicó cuáles son las causas de la acidosis metabólica. (Lea: El ganado también sufre de acidosis, conozca cómo controlarla)
 
Es un problema a nivel sistémico y sanguíneo, donde el pH de la sangre ha cambiado. Puede ser una consecuencia de la ruminal o de cambios de altitud del animal, por ejemplo cuando lo llevan a tierra caliente, aumenta la respiración y le puede dar acidosis metabólica”, sostuvo.
 
También ocurre cuando el animal presenta alguna patología como cojera o mastitis. En estos casos, se multiplican las toxinas bacterianas en el organismo por efecto de los cambios en el pH o la aparición de la fiebre.
 
Este trastorno exhibe principalmente el decaimiento, que produce que el bovino se eche en decúbito esternal. También presenta fiebre y problemas en los músculos por estar recostado.
 
Gómez Velásquez afirmó que el tratamiento de la acidosis metabólica consiste en identificar los problemas que conllevaron a la aparición de la enfermedad. (Lea: Cómo tratar 2 tipos de indigestión en bovinos)
 
Indicó que cuando la acidosis ruminal es tan fuerte que el animal ya presenta toxinas bacterianas en la sangre, se debe aplicar un tratamiento doble.
 
“Si la causa de la acidosis se da por alguna patología, hay que tratarla y aparte adicionar lactato de Ringer o con solución salina fisiológica, dependiendo del tipo de origen de la patología. Entonces,  se aplica una terapia con antibióticos y se hidrata al animal”, precisó el experto.
 
Según Gómez, la detección de la acidosis metabólica es más difícil, porque deben hacerse pruebas de pH sanguíneo o serológico para identificar este desbalance.
 
“Inclusive se pueden hacer pruebas del pH ruminal, para diferenciar una acidosis de este órgano a una metabólica”, añadió. (Lea: Cómo evitar la impactación del rumen en bovinos)
 
La mejor forma de prevenir la aparición de la acidosis metabólica es tratando de evitar que el bovino padezca situaciones que derivan en este problema, como la cojera o la acidosis ruminal. En el último caso, se debe cuidar la alimentación y regular la cantidad de concentrado que se suministra a la vaca.