Conozca las experiencias de El Volga y Camagüey en la gira virtual ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2022
compartir
Gira virtual ganadera
Nuevas experiencias se podrán conocer en este capítulo de la gira virtual ganadera. Foto: Cortesía

La gira virtual ganadera de Fedegán-FNG continúa este jueves 12 de mayo con la visita a las fincas El Volga, en El Doncello (Caquetá) y Camagüey, en San Martín (Meta)

 

En el primer caso se trata de una finca que es modelo de ganadería doble propósito sostenible, para el piedemonte caqueteño.

 

Sumado a ello se mostrará una diversificación productiva, que les permite mejorar los ingresos familiares y asegurar la provisión de un sinnúmero de alimentos sanos para la familia.

 

Cuando Rufino Chindicué llego a la finca El Volga, la cobertura de pastos y arboles era reducida, por lo que decidió establecer sistemas silvopastoriles en franjas, asociados a gramíneas y leguminosas con árboles nativos.

 

Hoy día la finca cuenta una amplia oferta alimenticia y de buena calidad para el ganado que se refleja en los indicadores técnicos de la empresa ganadera. (Lea: Este jueves continúa la gira virtual ganadera, ¡no se la pierda!)

 

Así mismo durante esta sesión don Rufino y su familia contarán como han logrado tener una ganadería sostenible, productiva y respetuosa con el medio ambiente, con unas prácticas de manejo adaptadas a las condiciones de la zona, y de esta forma cómo lograr el equilibrio entre la naturaleza, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la mejora genética, y el bienestar de su familia y de la comunidad.

 

Es importante resaltar el trabajo realizado por la finca El Volga, teniendo el árbol como elemento fundamental para la conservación y mejora de las cuencas hídricas y de la biodiversidad, como estrategia para el cuidado y preservación de los recursos naturales; muestra de ello hoy día, es que esta empresa ganadera es una Reserva Natural de la Sociedad Civil.

 

También la finca El Volga es uno de los actores que hace parte de la cadena de valor del queso Caquetá marca colectiva QC, liderada por el Comité Departamental Ganaderos del Caquetá, que ha logrado posicionar en los más famosos restaurantes y mercados de las principales ciudades del país, los distintos quesos producidos de manera sostenible conservando la amazonia colombiana.

 

La cadena de valor del queso del Caquetá QC, es una innovación que merece ser vista con detalle por los ganaderos colombianos, ya que es un ejemplo para el país y el mundo entero.

 

Camagüey, otro modelo exitoso

 

La otra finca que se mostrará este jueves es Camagüey donde se verá cómo se produce leche de buena calidad, a partir de la mejora de los suelos de la Orinoquia. (Lea: Así será la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán – FNG

 

En la finca de propiedad del arquitecto Carlos Reyes, se mostrará cómo a través del tiempo, esta organización se ha venido consolidando como una empresa innovadora, desarrollando tecnología que le ha permitido mejorar sus niveles de sostenibilidad y convertirse en un ejemplo para esta región.

 

Esta finca se caracteriza por tener un enfoque hacia la conservación y protección de los servicios ecosistémicos a través del aumento de la materia orgánica del suelo, la protección de las fuentes hídricas, el uso de sistemas silvopastoriles a partir de la combinación de forrajes, árboles y arbustos, como el Yopo y Botón de Oro entre otros, que inició cuando hizo parte del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible.

 

Las innovaciones en cuanto al manejo de la cerca eléctrica para realizar pastoreos rápidos y secuenciales demuestran que el que divide praderas multiplica beneficios.

 

Uno de los aspectos más relevantes logrados en esta finca es la mejora continua de los suelos por medio de la fertilización orgánica, realizada por más de 20 años continuos, que ha permitido usar especies forrajeras que aumentan la oferta y calidad de la biomasa, incrementando la capacidad de carga y los litros de leche vaca día.

 

También se verá como este granadero ha ido encontrando el componente genético que requiere para cumplir con los objetivos de rentabilidad de su lechería. (Lea: Participe en la gira virtual ganadera que comienza este 28 de abril)

 

Él tiene claro que la ganadería debe tener un enfoque empresarial, por lo que realiza un manejo gerencial a partir del seguimiento de indicadores técnicos y económicos.

 

Hoy en día la finca Camagüey es considerada como una empresa ganadera elite en genética lechera tropical, amigable con el medio ambiente.

 

Con estos dos ejemplos se sigue corroborando los beneficios de usar en la ganadería sistemas silvopastoriles, que contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático captando gases de efecto invernadero.

 

Así mismo incrementa los niveles de bienestar animal en el ganado, gracias a la disminución de la temperatura superficial, reduciendo los efectos del estrés calórico y mejorando los litros de leche en el balde.

 

Recuerde que para conocer estas experiencias puede conectarse al canal de youtube de Fedegán a partir de las 5 de la tarde.