Conozca los conceptos con los que puede estimar la edad de caballos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, analisis dentario, dientes, dientes de los equinos, dientes de los caballos, detemrinación edad de caballos, analisis dentario en los caballos, tipos de dientes de los equinos, cronología de dientes de los equinos, formula dentaria, caballos, equinos, ganaderos, ganaderos colombia
Para estimar la edad del animal, el proceso de abrir la boca del caballo juega un papel importante. Foto: youtube.com - Multimedia anatomia Profe Páez

Para estimar la edad de los caballos por su dentadura es preciso conocer en detalle conceptos básicos de la cronología dentaria equina y saber manejar apropiadamente a los animales en el proceso de la evaluación.

 

Así está expuesto la investigación ‘Estimación de la edad de los caballos basado en el examen dentario’ elaborada por los médicos veterinarios de Córdoba, José A. Cardona y Jaime Álvarez, en la que se expone que existen varias maneras de generar mayor desgaste en la dentadura del animal, así como patologías bucales que pueden influir en la evaluación dentaria de los caballos. (Lea: Con análisis dentario puede estimar la edad de su caballo )

 

Por lo tanto, para entender un poco la estimación de la edad de los equinos, la investigación hace una explicación de 9 conceptos claves.

 

- Método para abrir la boca: “Para hacer la evaluación se procede a abrir la boca a través del reflejo palatomaxilar, que consiste en introducir el dedo por detrás del colmillo superior y tocar con suavidad el paladar superior. Inmediatamente el animal dobla la lengua y baja la mandíbula inferior abriendo la boca, por lo que para analizar mejor los dientes y la cavidad oral es conveniente agarrar y sacar por un lado su lengua”, detallan los expertos en la investigación.

 

- Erupción de los dientes incisivos: Estos nacen en forma secuencial desde las pinzas, luego los medios y por último los extremos. En los incisivos de leche, las pinzas nacen durante la primera semana de vida, los medios entre las 4 y 6 semanas y los extremos luego de 5 y 6 meses de edad, por lo que a los 9 meses deben estar todos parejos.

 

- Muda de los dientes incisivos: Es el mecanismo de reemplazo de los dientes de leche o temporales por los permanentes. Esta etapa inicia a los 2,5 años y termina a los 5. A los 4,5 años emerge en el macho los colmillos y están completamente desarrollados a los 5, lo que coincide con la muda de los extremos. Cuando el caballo ya ha cambiado todos sus incisivos, se dice que tiene la boca hecha o de hueso. (Lea: Aspectos a los que se debe prestar atención en la odontología equina)

 

- Rasamiento: Es considerado como el inicio del desgaste de la cara oclusal del diente, por lo que cuando este es total, se estima que el diente está nivelado a nivel del esmalte.

 

- Estrella dentaria: También llamada estrella de Girard y se presenta en la medida que el desgaste llega a la cavidad pulpar, apareciendo una nueva capa de dentina. “Es de color amarillo pardo y aparece en la superficie oclusal en el lado de la cara labial, por lo que finalmente se ubica en el centro. Al principio es lineal , luego se forma ovalada y finalmente termina siendo circular, reflejando el grado de desgaste de los dientes”, exponen los expertos en la investigación.

 

- Surco de Galvayne: Es un surco visiblemente manchado y se observa en la cara labial de los incisivos extremos superiores, en caballos de 10 a 20 años.

 

- Cambios en la forma de las superficies oclusales: Con el aumento del desgaste, que es proporcional a la edad, la tabla dentaria cambia de forma.

 

- Vista de perfil de la arcada dentaria: Como consecuencia de la forma y desgaste de los incisivos, la vista de perfil de la oclusión de las arcadas dentarias se altera y se torna angulada, haciéndose cada vez más prominente al avanzar la edad del caballo. (Lea: Crearán diccionario para entender comunicación entre caballos)