Conozca los criterios para seleccionar a un bovino doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2016
compartir
Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, Bolívar, Cartagena, Turbaco, Criterios de selección y clasificación de bovinos doble propósito, Ganancia de peso diaria, pigmento y pelaje, estructura, musculatura y aplomos, órganos reproductivos, condición corporal de los bovinos, prueba de progenie, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los interesados en el curso aprenderán a identificar los 5 criterios para evaluar a un bovino doble propósito. Foto: Asodoble
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, realizará un taller para capacitar en la selección y clasificación de este sistema de manejo de bovinos. Se llevará a cabo este sábado 9 y domingo 10 de abril en Cartagena y Turbaco, Bolívar.
 
Álvaro Aristizábal, director de ferias y eventos de Asodoble, explicó que la evaluación de los animales se hace con el fin de determinar cuáles son los ejemplares superiores que se deben conservar en la finca, y cuáles los inferiores.
 
Para hacer la selección se deben tener en cuenta 5 criterios: Ganancia de peso diario; pigmento y pelaje; estructura, musculatura y aplomos; órganos reproductivos, y condición corporal. La clasificación se hace con 100 puntos, 20 para cada característica, aunque estos valores cambian cuando el animal supera los 20 meses”, aseguró. (Lea: Revisión de los genitales del toro, estrategia para una reproducción eficaz)
 
Los bovinos de trópico bajo y alto deben tener una alta pigmentación para protegerse de los rayos ultravioleta. Asimismo, se debe revisar el tipo de pelo, que en zonas cálidas debe ser corto y claro, mientras que en tierra fría los ganados son más peludos.
 
El aplomo de un bovino es su habilidad de pararse en las 4 patas, sosteniendo todo su peso de forma equitativa. Se debe prestar especial atención a esta característica en los machos, pues es un defecto que podría impedir la monta y, por consiguiente, la reproducción. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)
 
Si al toro le duelen las patas, no puede terminar de hacer su golpe de riñón, y no hay fecundidad. Y las hembras también necesitan aplomo para poder caminar y aguantar las caminatas cuando va a buscar los pastos”, señaló.
 
El director de ferias de Asodoble explica la importancia del aplomo en los bovinos
 
En cuanto al órgano reproductor, se debe revisar que los testículos sean simétricos, pues si tienen uno más pequeño que el otro, eso puede generar problemas para las novillas. El prepucio debe ser liviano, para que la monta sea más fácil, y que tampoco presente heridas o enfermedades como la acrobustitis.  (Lea: No permita que la acrobustitis afecte la reproducción en su finca)
 
Finalmente, mientras que la ganancia de peso diario hace referencia al número de gramos que obtiene un animal por día, la condición corporal habla sobre su sanidad y su habilidad para consumir los nutrientes necesarios para mantener altos niveles de producción.
 
“La importancia de este curso es que si no tenemos selección y clasificación, no podemos avanzar. En Colombia no hay animales que tengan prueba de progenie, porque hacer eso es muy costoso, entre $50 y $60 millones. Tendría que haber un Estado que se responsabilizara de la selección de los toros oficiales, pero en Colombia no se hace” manifestó Aristizábal.
 
Mientras que en países como Estados Unidos y Brasil, se hace una evaluación genética de los toros, en el país se hace “al ojo”, de manera “caprichosa”, sin tener en cuenta las características que mencionó el experto.
 
El curso del sábado se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, de Cartagena y tendrá una duración de 6 horas, donde se mostrarán las características de importancia económica que se deben evaluar en bovino y que tienen relación con la producción y reproducción del animal.
 
El domingo se realizará un taller práctico de 8 horas, en la finca Manzanares, ubicada en Turbaco. En esta jornada se hará el juzgamiento de los bovinos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos del día anterior para evaluar a un macho y a una hembra. (Lea: 3 claves para escoger los mejores reproductores bovinos)
 
Para el día sábado la entrada es libre, pero si quiere asistir el domingo, debe inscribirse primero porque los cupos son limitados. Para mayor información, puede llamar al 311 8475755 o 310 7071326, o enviar un correo electrónico a [email protected].