3 claves para escoger los mejores reproductores bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2015
compartir
Reproducción bovina
Lograr animales superiores para el predio, es el objetivo principal de los productores. Foto: rehagronoticia.w3erp.com.br.
Seleccionar machos solo por su tamaño, incremento de peso o conformación ha demostrado ser de poca utilidad como indicador de su potencial en los predios. Conozca cuáles son aspectos a tener en cuenta.
 
Son varios los productores ganaderos que consideran tener claros todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger los toros reproductores para su predio. Sin embargo, en CONtexto ganadero les contamos, de la voz de expertos, cuáles son los 3 más importantes.
 
Al seleccionar los reproductores que serán utilizados en monta natural o en programas de inseminación artificial, se debe tener como objetivo lograr animales superiores que vayan a dar origen a una progenie más productiva y rentable. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)
 
De acuerdo con Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada, la primera clave al escoger un reproductor está en la selección de la genética del animal.
 
Un toro debe ser estructuralmente sano y libre de cualquier defecto que limite actividades físicas como comer, caminar y cubrir las vacas. Que tenga un bonito físico, no significa que sea el reproductor adecuado para un hato, desconociendo sus orígenes ya sean genéticos o reproductivos”, añadió Londoño Aristizábal.
 
Por su parte, Carlos Villarreal Amaya, miembro de la junta directiva de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó que la segunda clave está en el conocimiento de la madre del semoviente a elegir. (Lea: ¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)
 
Una mitad de la contribución de la madre, el 25 %, viene de su padre, o abuelo materno, y un cuarto, es decir el 12,5 %, viene del padre de la madre de la vaca, bisabuelo materno. Por lo tanto, el 87,5 % del material genético de una cría bovina viene de 3 toros que fueron introducidos dentro del hato. De ahí, que la selección del reproductor es la mayor herramienta disponible para que el productor cambie el potencial genético de su ganado”, puntualizó Villarreal Amaya.
 
Asimismo, el miembro de Asocebú aseveró que la tercera clave está en reconocer y seleccionar al animal que no tenga problema sanitario alguno, inspeccionando desde la boca hasta la morfología espermática, lo que garantizará unas buenas crías. (Lea: Revisión de los genitales del toro, estrategia para una reproducción eficaz)
 
Revisar la condición corporal del animal es elemental. Evaluar su dentadura, patas y pezuñas, libido y capacidad de monta, sus órganos sexuales (pene, prepucio, testículos y escroto), y la motilidad y morfología del semen”, último Carlos Villarreal Amaya.
 
Si un productor bovino que quiere tener nuevos bovinos reproductores en su predio deberá estar siempre atento a las 3 claves, con ellas obtendrá un semental que le garantizará mejores condiciones reproductivas y, de paso, económicas.