Conozca los cuidados que debe tener con la muestra de brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Brucelosis, Brucelosis Bovina, brucelosis bovina en Colombia, normatividad brucelosis bovina en colombia, dudas de brucelosis bovina, resultados pruebas de brucelosis bovina, diagnóstico de brucelosis bovina, efectos brucelosis bovina, pruebas de diagnóstico, muestras de diagnóstico de brucelosis bovina
Para el experto tomar la muestra no tiene ciencia, pero que requiere de mucho cuidado. Foto: ica.gov.co

El desconocimiento y la poca información que se tiene acerca de la brucelosis bovina han permitido que muchos sean los errores que se cometan en los procedimientos como es la toma de muestras para el proceso de diagnóstico. 

 

Continuando con la brucelosis, expertos aseguran que uno de los pasos más importantes antes del diagnóstico de la enfermedad es la toma de muestras, pues de este proceso depende la eficacia y confiabilidad de los resultados. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)

 

Carlos Suárez Ramírez, médico veterinario y especialista en Epidemiología, quien es acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, expresa que “el diagnóstico empieza desde que se dicta el objetivo, por lo cual se sigue con la toma de la muestra, que es la esencia fundamental del análisis”.

 

El experto asegura que muchas personas suelen decir que “tomar una muestra no tiene ciencia”, pero realmente si no se hace un manejo adecuado de esta, puede llegar al laboratorio un producto de mala calidad, que en muchos casos, puede ser rechazado. En el caso que sea aceptado, se pueden presentar confusiones en el diagnóstico debido a que no se le hizo el manejo adecuado a la muestra durante el transporte.

 

“Otro aspecto importante es la identificación de los animales, pues muchas veces no se le presta atención a la marca y en el momento de la toma de la muestra, hemos encontrado que no existe la numeración o el animal al cual se le hizo el análisis, es decir, podemos estar diagnosticando mal a un bovino”, comenta Suárez Ramírez.

 

La cadena de custodia de la muestra inicia desde la toma hasta la entrega al laboratorio, por lo cual se puede decir que es el proceso que le garantiza al ganadero que lo que se tomó corresponde al resultado que le está reportando al laboratorio, teniendo muy presente el animal que fue analizado.

 

En palabras de Suárez Ramírez, “el transporte de las muestras también es esencial porque muchas veces llegan en mal estado debido a que no se mantiene la cadena de frío, lo que causa un efecto negativo en la presencia de los anticuerpos, lo que va a terminar perjudicando el diagnóstico final”, comenta. (Lea: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia).

 

Variables a tener en cuenta en el diagnóstico

 

“Debemos tener claro el conocimiento de la estructura antigénica de la bacteria, así como la cinética de la producción de anticuerpos tanto en infección como en vacunación. Además es importante tener claro el fundamento técnico de las pruebas, siendo una de las variables que más produce confusión porque no todas las pruebas detectan los mismos isotipos de las inmunoglobulinas que produce la brusela. Muchos profesionales y ganaderos piensan que porque una prueba sale positiva las demás también deben hacerlo, siendo que esto no es así”, describe Suárez Ramírez.

 

Otra de las variables es el tipo de inmunidad conferida por la vacunación y la correlación con la situación de campo, pues si solo se tiene en cuenta un resultado, el diagnóstico no va a ser completo y se encamina de forma equivocada. (Lea: 6 preguntas sobre la brucelosis bovina)

 

Colombia

 

“Actualmente, en Colombia contamos con las pruebas directas como cultivo y PCR, además de pruebas indirectas o de serología como Rosa de bengala, Elisa indirecto, Fluorescencia polarizada y Elisa competitivo que son las que utilizamos en el diagnóstico de rutina de la brucelosis”, concluye Suárez Ramírez.