Certificación brucelosis
Foto: Archivo.

Cargando...

35 hatos de Tausa se certificarían como libres de brucela

Por - 30 de Mayo 2013

Gracias a una gestión adelantada entre la Umanta, Fedegán y Asoprocampo, 142 reses del municipio serán legitimadas como libres de brúcela y tuberculosis.


Gracias a una gestión adelantada entre la Umanta, Fedegán y Asoprocampo, 142 reses del municipio serán legitimadas como libres de brúcela y tuberculosis.

El pasado lunes, 27 de mayo, se llevó a cabo una reunión con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, del municipio de Tausa, en Cundinamarca, la Asociación Productora y Comercializadora del Campo, Asoprocampo, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para certificar predios libres de brúcela y tuberculosis en la región.

Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, aseguró que “ya se realizó el segundo muestro de los 35 hatos a certificar dentro del municipio. El pasado viernes, 24 de mayo, se realizó este proceso con 142 animales”. (Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar). 

El gremio bovino ha sido un motor importante para la legitimación de estos hatos ganaderos, pues fue el encargado de financiar los muestreos para las certificaciones. Además, puso de su parte la logística para el desarrollo de las actividades en los predios del municipio cundinamarqués.

Por su parte, Nacho Fonseca, presidente de Asoprocampo, informó que “desde la Asociación siempre estamos trabajando para que las veredas y los municipios de Cundinamarca cuenten con una mejor rentabilidad para el campo. La ganadería es uno de ellos, por eso estamos trabajando en pro de la certificación de estos hatos”. (Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis). 

Por ahora, los productores bovinos están a la espera de la visita por parte de los veterinarios autorizados del organismo de sanidad de Ubate, para que sus hatos y sus reses queden certificados como libres de estas enfermedades y con esto se pueda mejora la productividad de la actividad ganadera en la región.