Conozca a los grandes ganadores cebuinos de Agroexpo 2015

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2015
compartir
campeones bovinos en Agroexpo
Cauchitos Wellin Zacarias fue el Gran Campeón de la raza Brahman. Foto: Asocebú.
Las razas Brahman, Gyr y Guzerá fueron las encargadas de embellecer las pistas y los remates de la edición 20 de esta feria agropecuaria. 
 
Con gran éxito finalizó la edición número 20 de Agroexpo, la feria agroindustrial más importante de Latinoamérica que tuvo lugar del 9 al 20 de julio en el escenario de Corferias, en la ciudad de Bogotá.
 
En el marco del evento, los ejemplares bovinos otorgaron un lindo espectáculo en los concursos de pista y remate, y recibieron los aplausos del público asistente que desde las graderías admiró la calidad del ganado colombiano.
 
Razas como Brahman, Gyr, Guzerá y cruces para leche, fueron las encargadas de robarse el show durante estos 12 días de feria gracias al trabajo que han realizado sus criadores en el mejoramiento genético. (Lea: Lanzan oficialmente la Feria Nacional Cebú de Valledupar)
 
De acuerdo con la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, los ganaderos se dividieron en 3 categorías: grandes campeones, concurso lechero y hembras con certificado de cruce para leche.
 
Grandes campeones
 
El Gran Campeón de la raza Brahman, fue el ejemplar Cauchitos Wellin Zacarias 560/2 de la ganadería Arrocera Potrerito, proveniente de Ibagué, Tolima. Por su parte, la vaca Bruselas Ama Terasu T.E. 686/2 de la Hacienda Bruselas, en Villavicencio, Meta, fue declarada Gran Campeona. Esta hacienda también se llevó el título de Mejor Criador y Expositor de la raza Brahman, propiedad de Santiago Vélez Garcés. (Lea: Satisfactorio balance deja remate de toros de alta genética)
 
Como ganadores del gran campeonato de la raza Gyr lechero, fueron elegidos los ejemplares Los Paisas Fabiana T.E. 202/10, vaca de la Ganadería Los Paisas, en Pereira, Risaralda, y el toro El Empedrado Famoso T.E 1089/3, de la ganadería El Empedrado, en Ansermanuevo, en el Valle del Cauca.
 
El premio de Mejor Expositor de esta raza fue para la Ganadería Los Paisas, de Yudi Beatriz Jaramillo, hacienda Arreboles en Pereira, Risaralda, y el Mejor Criador para la Ganadería de Enrique Moreno Rodríguez, en la hacienda El Encanto, de La Dorada, Caldas. (Lea: No se quede por fuera del II Remate de Genética Colombiana)
 
La vaca CCL Épica II T.E. 32/80 de la ganadería Cebuinos Carne y Leche, en Planeta Rica, Córdoba, fue declarada Gran Campeona de la raza Guzerá, y el toro Zorrillos Dardanelos 993/1 de la ganadería Zorrillos proveniente de Agua de Dios, Cundinamarca, ganó el Gran Campeonato. Como Mejor Criador y Expositor de la raza Guzerá fue declarada la Ganadería Cebuinos Carne y Leche, Hacienda El Morro, en Planeta Rica, Córdoba.
 
De igual manera, la vaca la Natividad 052/12 de la Hacienda San José, en Cartago, Valle, obtuvo el título de Gran Campeona de Hembras con Certificado de Cruce Para Leche. El reconocimiento a Mejor Criador y Expositor fue para Jairo Lopretto Durán, de la Hacienda Jamaica.
 
Concurso Lechero
 
Asimismo, durante el evento ferial se realizó el Concurso Lechero, competencia en la cual se miden las producciones lecheras de las razas Gyr, Guzerá y sus cruces. Se realiza un escurrido y, posteriormente, las vacas son ordeñadas 6 veces con intervalos de 8 horas. (Lea: Ordeño de Gyr en Feria de Córdoba, evento para incentivar la raza)
 
Finalmente, se realiza la sumatoria de la producción durante los 6 controles, más el escurrido, y se descuenta el control más alto para determinar la producción total de cada ejemplar. Estos son resultados:
 
Raza Gyr
 
Vacas jóvenes: 500/12 Los Paisas Susy T.E., de la ganadería Agro Jc 6 SAS, hacienda San Miguel Arcángel, con un promedio de 27.7 litros al día. Vacas adultas: 186/9 El Tesoro Emelina T.E, propiedad de Jorge Andrés Moreno, de la Hacienda El Rancho, con una producción de 31,57 litros diarios. (Lea: El “show” del Concurso lechero élite)
 
Raza Guzerá
 
Vacas Jóvenes: 02/1 El Tesoro Siberiana, de Jorge Andrés Moreno, en la Hacienda El Rancho, produciendo 12,23 litros diarios. Vacas Adultas: HDV. 59/1 Pequi Barbante Icara T.E, proveniente de la Ganadería Los Paisas, de Yudi Beatriz Jaramillo, en la Hacienda Arreboles, con un promedio de 25,51 litros de leche al día.
 
De igual manera, la Feria Agroexpo fue el escenario predilecto para que ganaderos provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Panamá, República Dominicana y Centroamérica conocieran y adquirieran genética cebuína colombiana.