Conozca por qué el precio del glicerol ha caído en las últimas semanas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2018
compartir
Precio Glicerol julio 2018, glicerol ganadería, glicerol Colombia, precios glicerol Colombia, Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero, glicerol ganadería Colombia, glicerol suplemento bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Debido al incremento de la oferta, el precio del glicerol bajó en las últimas semanas y será más accesible para los ganaderos. Foto: cluber.info - Pngtree - istockphoto.com
Una buena noticia para los ganaderos que podrán comprar mayores cantidades de este producto, cuyo valor ha empezado a declinar debido al incremento de la oferta. Aproveche y conozca los excelentes resultados que puede lograr cuando lo suministre a sus animales.  
 
Para Yesid Avellaneda, zootecnista de la Universidad Nacional con maestría en Producción Animal e investigador Master de Agrosavia, no hay duda que el glicerol es uno de los materiales para alimentar a los bovinos. (Lea: Suministro de glicerol mejora productividad en ganadería de carne)
 
“Nosotros arrancamos los trabajos con la glicerina en 2009, que es una opción soberbia para la alimentación porque es un recurso que se ajusta muy bien a lo que ofrece el forraje y ayuda a mejorar niveles de producción”, explicó.
 
Asimismo, destacó su facilidad de almacenamiento, por lo cual los productores pueden adquirir una buena cantidad y guardarla durante más tiempo que otros materiales. Sin embargo, en general este producto no tenía tanta disposición en el mercado porque las comercializadoras obtenían más ingresos exportándolo que vendiéndolo en el interior del país.
 
Luis Antonio Cuadros Moreno, zootecnista experto en nutrición bovina, señaló que la exportación de glicerina cayó porque Malasia reactivó el mercado hacia Estados Unidos y China, de manera que el precio en el exterior se redujo dramáticamente.
 
En este momento, las empresas colombianas están encartadas con la glicerina y en los 2 últimos meses ha bajado $170 por kilo. Tengo entendido que el glicerol lo están vendido afuera a $400”, indicó. (Lea: Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero)
 
Por el contrario, señaló que la firma BioD era la única que tenía parte de su producción destinada para venta a los ganaderos. Esto lo confirmó Jady Cristina Pérez del departamento de ventas de la empresa, quien añadió que el producto tiene un valor en el mercado entre $600-$650.               
 
“Nuestra producción está dividida en 3 segmentos: lo que es la exportación, el industrial y el ganadero. Somos los únicos que la tienen diferenciada así, porque los demás productores venden al mejor postor”, precisó.
 
La funcionaria confirmó que en las próximas semanas habrá una mayor disponibilidad para los propietarios de rumiantes, especialmente para los lecheros que demandan fuentes de energía. (Reportaje: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
De igual forma, resaltó que la glicerina ha alcanzado excelentes niveles de producción (hasta 1.600 toneladas mensuales) gracias a la elaboración del biodiesel, y pronosticó que la segunda mitad del año continuará con buenas noticias.
 
“Yo creo que vamos a poder seguir sosteniendo al sector ganadero, porque ese es un compromiso de la gerencia de la BioD. En algún momento, no tenía ningún valor, pero cuando se empezaron a ver los resultados con bovinos, equinos y hasta para las aves, empezó a tener mayor salida”, aclaró Pérez.