Conozca por qué son necesarias las plantas para la protección del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, protección del suelo, suelo, arboles, plantación de arboles, plantar arboles, fijación de nitrógeno, arboles fijación de nitrógenos, fertilidad de los arboles
Las raíces de los arboles aflojan el suelo y permiten que el agua llegue a capas más profundas. Foto: agropopular.com

Con frecuencia se dice que los árboles y los bosques son necesarios para retener el agua en el suelo para que las quebradas siembre tengan agua. Conozca qué explican las investigaciones acerca de cómo ocurre esta protección.

 

En una publicación realizada por la Fundación CIPAV llamada ´Cómo vivir en las montañas sin agotar el suelo’ explican que esta protección ocurre porque los árboles cumplen con funciones muy importantes que ayudan en la prevención de la erosión. (Lea: Así se puede proteger el suelo y agua en su finca)

 

La primera de estas funciones es que las copas se los árboles atajan las gotas de lluvias, evitando así que estas golpeen directamente al suelo. En el lenguaje técnico se dice que los árboles interceptan la lluvia.

 

La segunda función es que las hojas y ramas que han caído al suelo frenan el agua y absorben grandes cantidades de esta. La tercera explica que las hojas, ramas y troncos que se desprenden de las plantas y se pudren sobre el suelo forman la capa orgánica que funciona como esponja capaz de absorber grandes cantidades de agua.

 

Y la cuarta función está relacionada a que las raíces aflojan el suelo y así permiten que el agua llegue hasta las capas profundas. Técnicamente se dice que las raíces ayudan a que el agua se infiltre en el suelo.

 

El documento también explica que en la protección del suelo mejora mucho la fertilidad de los árboles, por lo cual todos los agricultores de los trópicos tienen claro que el suelo que se forma bajo un bosque nativo es fértil, tiene buena estructura, es capaz de absorber y retener agua y tiene una reserva importante de nutrientes en la materia orgánica.

 

Los árboles mejoran la fertilidad debido a que le añaden nutrientes y materia orgánica al suelo a través de las hojas, ramas, flores y frutos que caen, además de hacerlo a través de sustancias que liberan en las raíces.

 

Las raíces de los árboles junto con las micorrizas amarran el suelo y reducen las pérdidas de por erosión. Las micorrizas son la asociación entre las raíces de una planta y los hilos que forman el cuerpo de un hongo, de tal manera que este participa en la absorción de agua y nutrientes minerales para la planta. (Lea: Conozca cómo descompactar y airear el suelo de su finca)

 

La presencia de los árboles mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. Además, son muy eficientes en el reciclaje de los nutrientes del suelo porque las sustancias que absorben a través de las raíces regresan al suelo como hojas marchitas, ramas y frutos.

 

Finalmente, el documento explica que las plantas, y muy especialmente los árboles y arbustos, son capaces de sacar nutrientes que se encuentran en las capas más profundas del suelo, donde no llegan las raíces de los pastos y los cultivos de ciclo corto como el frijol y el maíz. Por esta razón es muy importante combinar los cultivos con árboles. (Lea: 5 buenas prácticas para el uso eficiente del suelo en la ganadería)

 

Fuente: Cómo vivir en las montañas sin agotar el suelo