Conozca cómo descompactar y airear el suelo de su finca

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, suelo, descompactación del suelo, compactación del suelo, escarabajos estercoleros, milpiés, lombrices, Sistemas silvopastoriles
Las lombrices cumplen una función importante en la descompactación debido a que alguna habitan las capas superiores y participan en la circulación de nutrientes. Foto: ecomandanga.org

Es muy común encontrar en los sistemas ganaderos convencionales una alta compactación del suelo por factores asociados al pisoteo constante del ganado, sobrepastoreo, poca cantidad de plantas y deterioro de la capa orgánica. Conozca cómo lograr la descompactación y aireación del suelo.

 

El uso indiscriminado de productos químicos, junto con las causas anteriormente nombradas afectan drásticamente la macrofauna del suelo, lo que ocasiona que se reduzca sus funciones ecológicas. Estos factores generan que se pierda la capacidad del suelo de producir nutrientes, lo cual termina por afectar la principal fuente de alimentos de los bovinos dentro de las fincas, que son las pasturas. (Lea: Evite la compactación del suelo con cobertura vegetal, señala experta)

 

En los sistemas de ganadería sostenible la situación es un poco diferente porque estos integran árboles y hacen pastoreo rotacional, lo cual permite la recuperación del suelo, así como disminuye la compactación, principalmente por la recuperación de los organismos benéficos, la producción de hojarasca y la reducción de insumos químicos. 

 

De acuerdo al Manual 4 ‘Servicios ambientales que proveen los Sistemas Silvopastoriles y los beneficios para la biodiversidad’ elaborado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, la acción conjunta de las lombrices, escarabajos y los milpiés en los sistemas silvopastoriles contribuye a mejorar la calidad de los suelos debido a que participan en la degradación de hojarasca y materia orgánica, por lo que durante este proceso remueven grandes cantidades de suelo, lo cual permite mejorar las condiciones físicas de los potreros.

 

Lombrices

 

Estos organismos tienen funciones específicas importantes para el mejoramiento de la calidad del suelo. Algunas habitan las capas superiores y participan en la circulación de nutrientes al descomponer la materia orgánica. (Lea: Mantener los suelos vivos para aumentar materia orgánica)

 

Existen otras que habitan en sustratos más profundos y que modifican la estructura del suelo con su actividad cavadora y producción de heces. En los potreros ganaderos con diferentes estratos de vegetación se promueve el establecimiento de lombrices en los diferentes estratos, lo cual mejora los procesos de descomposición, aireación y descompactación del suelo, con importantes repercusiones para la producción de pastos y la capacidad de filtración y retención de agua.

 

Milpiés

 

Este tipo de animales son muy importantes en el suelo debido a que se asocian a la materia orgánica y a ambientes con buena cobertura vegetal. Su presencia en el sistema indica fertilidad y disponibilidad de nutrientes.

 

Por esta razón, conservar y promover la existencia de los milpiés en los sistemas silvopastoriles es una estrategia para mejorar las condiciones de los suelos.

 

Escarabajos

 

Los escarabajos estercoleros son los mayores responsables de la remoción del suelo en los sistemas ganaderos durante el proceso de enterramiento del estiércol bovino. Desde el tiempo inicial de deposición de la bosta se asocian gran cantidad de escarabajos adultos, los cuales inician su proceso de apareamiento y reproducción.

 

La actividad de los escarabajos estercoleros es alta durante los primeros dos días y empieza a decaer a partir del día cuatro porque ya han terminado su proceso de apareamiento. En esta etapa es común encontrar sobre los residuos de las boñigas, una gran cantidad de suelo removido como producto de la construcción de las galerías de nidificación.

 

En los SSP, la macrofauna edáfica actúa como cincel y rastrillo natural al participar en la remoción y descompactación del suelo. De esta manera, los ganaderos se evitan los costos relacionados con la preparación del terreno que hacen frecuentemente para remover la tierra en los potreros. (Lea: Así trabajan los escarabajos estercoleros en la degradación del suelo)

 

Estos beneficios de los escarabajos solo pueden lograrse al promover condiciones adecuadas para ellos en las fincas (sombrío, hojarasca, sanidad del sistema, reducción de químicos y antiparasitarios). La provisión de estas condiciones garantiza una recuperación de la macrofauna del suelo, la cual se vuelve una aliada importante de la producción ganadera.

 

Fuente: Servicios ambientales que proveen los Sistemas Silvopastoriles y los beneficios para la biodiversidad.