Conozca por qué un parto limpio garantiza la siguiente gestación

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, partos, partos bovinos, limpieza en los partos de los bovinos, minerales partos bovinos, raza bovina, intervalo de partos en bovinos, días abiertos en bovinos
Para que aumente la productividad en el hato, el experto asegura que debe existir un excelente manejo al momento del parto. Foto: mexico.altagenetics.com

La productividad en las fincas depende de muchos factores y uno de ellos es el manejo, especialmente en las distintas etapas de desarrollo de los bovinos. Expertos aseguran que el parto de una vaca es un momento crucial en el crecimiento de la rentabilidad del negocio.

 

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que “un parto limpio garantiza la siguiente gestación, teniendo como ayuda importante los minerales a libre acceso”, expresa el profesional haciendo referencia que la vaca representa un actor determinante en el funcionamiento y éxito del negocio ganadero. (Lea: Siga estas 3 recomendaciones antes del parto de la vaca)

 

“Si la vaca tuvo retención de placenta te va a contar más que vuelva a preñar y se tendrá que realizar un gran inversión, generando que hasta se baje mucho de peso”, comenta Coutiño Torres, quien considera que estos animales son los protagonistas de todo el proceso ganadero.

 

Dependiendo de los sistemas de producción que tenga cada ganadero, la limpieza en el parto se convierte en un elemento determinante porque según el profesional, en el caso de las lecherías, cuando no se tiene en cuenta este aspecto, la vaca no tendrá la cantidad de leche imaginada durante el periodo de lactancia.

 

“En entonces esto hace que el negocio empiece a caer. Hay que recordar que al final del día estamos hablando de productividad. El mejoramiento genético y la reproducción son dos rutas para que tengamos una finca productiva”, explica Coutiño Torres.

 

Este experto también añade que hay que estar estimulando e invirtiendo en los animales desde el momento en el que nacen hasta que lleguen al primer parto, siendo este el instante en el que se cree que pagan su inversión.

 

“Es a partir del segundo parto en donde las vacas ya están dejando ganancias para la finca. Entonces, no es lo mismo que estén pariendo a los 2 o 3 años a que lo estén haciendo a los 4 o 5, pues es bien difícil que se pueda construir una ganadería rentable si esto está sucediendo”, expone Coutiño Torres.

 

En el caso de un parto limpio, el profesional menciona que eso ayuda en el objetivo que tiene el negocio ganadero que es contar con razas adaptadas con suficientes minerales suministrados por medio de la alimentación, generando así un proceso reproductivo éxito. (Lea: La importancia de la inmunidad y minerales durante procesos preparto y parto)

 

“Siempre debemos buscar un parto limpio en nuestras fincas, de tal manera que así tengamos claro que vamos a tener una siguiente gestación. Hay que destacar que los minerales son el primer elemento que influyen en los resultados de los partos limpios, es decir que se vuelva a preñar más rápido”, describe Coutiño Torres.

 

Si se llega a contar con esta limpieza en los partos, el intervalo de tiempo de los mismos va a tener una disminución significativa. Sin embargo si se tiene problemas de partos, se va a batallar un poco más para la generación de la gestación y así mismo se incrementan los números de días abiertos e intervalos entre partos en la explotación ganadera.

 

“Estos números también son de gastos pues se necesita dinero para que esa vaca se vuelva a preñar, además de tener claro que hay menor producción de leche. Entonces debes aferrarte al manejo para que las vacas tengan partos limpios que tiene que ver con la selección de la raza, si es adaptada al medio en el que está no le va a costar tener buenos partos. Hay que seleccionar ganado no solo de línea lechera sino que también sean buenas al parir”, concluye Coutiño Torres. (Lea: ¿Por qué los partos son más fáciles en ganados para producción de carne?)