Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, corrales, corrales para cria, corrales para ceba, corrales para lecheria, tipos de corrales, espacios de corrales, bretes, terneril, apretaderos, Bienestar Animal, corrales bienestar animal, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: pixabay.com

Cargando...

Conozca qué tipo de corrales debe tener su finca basado en su sistema productivo

Por - 16 de Diciembre 2019

Los corrales deben cumplir con ciertos requerimientos para convertirse en unos aliados dentro de las explotaciones ganaderas. Conozca qué característica deben tener para que haya bienestar animal en el predio.


Los corrales deben cumplir con ciertos requerimientos para convertirse en unos aliados dentro de las explotaciones ganaderas. Conozca qué característica deben tener para que haya bienestar animal en el predio.

Estos elementos son el espacio perfecto en el cual los bovinos pueden desarrollarse y así permitir que se realicen otras actividades. En el bienestar animal, estos elementos son parte fundamental del confort que debe tener el animal, de tal forma que se reduzca todo tipo de acción que pueda generar estrés traumatismos. En CONtexto ganadero le explicamos cómo debe ser el corral según el tipo de sistema de producción. (Lea: 8 acciones en el corral que no deben pasar desapercibidas)

Gerardo José Andrade Lozada, medico veterinario, indica que “lo primero que hay que mirar es el tipo de explotación que estamos desarrollando en la finca, pues dependiendo de esta aquí viene la diferencia entre los corrales”.

Ceba

Este experto considera que si se tiene una ganadería de ceba intensiva, se necesita un corral que preferiblemente tenga un brete adecuado para que con un embudo, los bovinos tengan un espacio en el cual se pueda realizar el manejo.

Este brete debe ser con un material consistente al piso y puede estar en arena, de tal forma que permita la filtración, pero también puede ser en cemento para retirar todo el material que no sirve para el manejo.

En palabras de Andrade Lozada, “en el corral, dependiendo la capacidad del ganadero, tenemos la posibilidad de contar con un apretadero que va a continuación del brete. Este nos da la posibilidad de trabajar todos los temas del manejo animal para que este ser no sufra, teniendo en cuenta que el ganado no debe sufrir de estrés que es ocasionado se realiza por medio de un palo o botalón, como es llamado en varias regiones del país”. (Lea: Recomendaciones en diseño de corrales para el manejo de ganado)

Dicho apretadero ayuda a que se le proporcione tranquilidad al animal, además se asegurar un buen manejo. De esta forma, se garantiza que no hayan inconvenientes ni laceraciones en toda la manipulación, entre las que están las vacunaciones, las vitaminas y la evaluación reproductiva.

Cría

“Para el caso de las producciones de cría, se necesita un sitio para que los terneros no vayan a estar apretados o sufrir laceraciones en el momento del manejo, entonces es fundamental un lugar los pequeños animales estén separados de sus madres, de tal forma que estas no vayan a lastimarlos”, explica Andrade Lozada.

Estos corrales deben estar, en lo posible, en cemento; esto de tal forma que se les puedan estar haciendo limpiezas periódicas y así retirar todo ese material que puede ser contamínate para ellos, pero que puede servir para la finca en un momento determinado.

Lechería

Para las lecherías, los corrales normalmente son techados, sobretodo en las zonas donde hay mucha pluviosidad y en muchas ocasiones estos están en cemento o en piedra. 

Además de esto, en este tipo de sistema productivo, se tiene un corral a parte llamado terneril, donde se dejan los terneros la noche anterior para realizar el amamantamiento al día siguiente, esto es muy frecuente en la ganadería extensiva con lechería. (Lea: Conozca las ventajas de los corrales etológicos)

Finalmente, “en las ganadería intensivas de leche, el ternero se le retira los primeros días de su vida y la vaca continua dando su lactancia, por lo cual estos corrales deben ser debidamente aseados, además de contar con una buena ventilación. Aquí es clave que no tengan objetos cortopunzantes para que se reduzca la aparición de traumatismos y así se aumente el bienestar de los animales”, concluye Andrade Lozada.