Recomendaciones en diseño de corrales para el manejo de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2017
compartir
Diseño corrales bovinos conducta animal, Diseño corrales bovinos, Diseño corrales bovinos manejo de ganado, manejo de ganado, diseño corrales para ganado, diseño mangas para ganado, diseño potreros para ganado, diseño corrales bovinos basado en conducta animal, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Al diseñar los corrales, se debe tener en cuenta que haya espacios que permitan la visión de los bovinos. Foto: pandora-magazine.com.
A la hora de delimitar los espacios para los bovinos, se debe tener en cuenta la conducta de los animales para evitar que se incomoden o se estresen. Siga estos consejos que garantizarán animales más dóciles a la hora de su manejo.
 
Expertos en el diseño de corrales insisten en que un factor importante en la crianza de bovinos se basa en la comprensión de su comportamiento natural, pues así se facilita el trabajo y se evitan accidentes. (Lea: 3 beneficios de los corrales vivos en fincas ganaderas)
 
Una de las primeras recomendaciones es permitir la visión de los bovinos en todo momento, pues ellos dependen en alto grado de este sentido. Poseen una visión de ángulo amplio, superior a los 300°.
 
Para ello, se deben tener cercas con espacios para que los animales puedan observar por dónde caminan. Asimismo, las mangas y los corrales de encierro no deben parecer callejones sin salida, sino corredores con una vía de escape al final del camino.
 
Diego Arciniegas Díaz, gerente de la empresa ganadera agroecológica Tierra Buena, precisó que las mangas deben ser circulares para permitir la movilización de bovinos sin que sientan que tropiezan con un obstáculo al llegar a una esquina, en caso de que fueran cuadrados. (Lea: Construir un corral para bovinos, tarea sencilla pero de cuidado)
 
“Pero hay excepciones. En Brasil han construido mangas circulares que no tienen visión, van tapadas hasta arriba. En el país poco se utiliza eso, de tapar para que el ganado no vea”, contó.
 
Aunque en el país brasileño los muros de las mangas tienen 2 metros de altura totalmente cerrados y el flujo del ganado se da por inercia y no por observación, Arciniegas explicó que por efecto de bienestar animal, es preferible permitir la visión de los bovinos.
 
En cualquier caso, la segunda recomendación es que la manga sea “circular o semi-curva, para que el ganado genere ese flujo de movimiento”, como lo indicó el experto.  (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
 
De igual manera, la vía de escape debe estar siempre visible, tanto en corrales como en embarcaderos. En este caso, el gerente de Tierra Buena puntualizó que los bovinos tienden a escapar, por lo cual siempre irán hacia una puerta que se va como una salida.
 
El animal siempre va a tratar de huir, entonces el embarcadero se maneja con el tema de las puertas. Si uno va a sacar el ganado por un camión y la puerta está cerrada, cuando el ganado la mira, no va hacia ella. En cambio, cuando uno la abre, ya tiene para dónde escapar y arranca a salir”, dijo.
 
Un corral de encierro debe construirse sobre piso plano, pues uno inclinado provocará resbalones o caídas. Se deben eliminar los sitios oscuros e iluminar lo que más se pueda al interior de camiones o establos para facilitar la entrada de los bovinos.
 
Los ruidos excesivos o estruendosos tampoco son aconsejables, pues los bovinos también tienen una alta sensibilidad auditiva. Por eso se deben evitar gritos o sonidos fuertes, aun cuando se puede acompañar el ordeño con música, como lo hacen en Tierra Buena.
 
Finalmente, Arciniegas Díaz sugirió otra técnica para aplicar en corrales que también puede serle útil en el manejo de sus animales, que generalmente sienten estrés cuando entran al corral.  (Lea: 5 consejos para hacer corrales resistentes para el ganado)
 
El animal siente estrés porque generalmente lo que le van a hacer no es agradable. En ese sentido, lo que tratamos es que en cualquier procedimiento que hagamos en el corral, le dejamos algo de comida rica, distinta, con un poquito de melaza. Esto para que no sientan que siempre les van a hacer algo malo cuando entran al corral, entonces no les va a generar tanto choque”, sostuvo.