¿Por qué se presenta la resistencia a los medicamentos en los bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, antiparasitarios, antibioticos, resistencia antiparasitarios, resistencia antibioticos, causa resistencia parasitos, medicamentos, control de plagas, infecciones bovinas, ganaderos, ganaderos colombia
El uso indiscriminado de medicamentos crea una resistencia en el organismo del animal, lo que impide que este tenga un efecto positivo. Foto: rumiantes.com

La utilización constante de productos como antibióticos, antiparasitarios o antiacaricidas genera una protección por parte del organismo llamado resistencia. Esta puede convertirse en un enemigo del ganadero porque afecta las producciones.

 

Los antibióticos o los antiparasitarios en los bovinos son productos que normalmente se aplican cuando los animales se contagian con alguna infección como consecuencia del manejo del predio. Su aplicación sin medida puede generar que el cuerpo del animal cree una fortaleza o resistencia, que ocasiona que este no tenga el mismo efecto contra la contaminación. (Lea: Resistencia de los parásitos a los antiparasitarios)

 

En CONtexto ganadero le explicamos cuáles son las causas que generan esta situación que aunque parece anormal, ocurre con mucha frecuencia en las explotaciones ganaderas.

 

Yonairo Herrera, médico veterinario y zootecnista con maestría en ciencias veterinarias del trópico. Actualmente se encuentra trabajando como profesional universitario en el laboratorio de parasitología del programa de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad de Córdoba e indica que esta es una problemática que se presenta en varias ocasiones en la zona del trópico bajo donde labora.

 

Cuando hablamos de resistencia nos referimos a la capacidad que tienen los microorganismos de soportar los efectos de los antibióticos a las dosis que habitualmente están indicadas para el control de estos”, afirma Herrera.

 

En los bovinos, no se presentan tantos problemas a los antibióticos sino a los antiparasitarios y a los antiacaricidas, que son los microrganismos que más afectan a las producciones ganaderas del trópico bajo. (Lea: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos)

 

Causas

 

  1. Uso indiscriminado de los antiparasitarios y acaricidas, que hace referencia a que todo medicamento debe ser suministrarlo con base a la cantidad de peso de los animales en cuanto a la relación peso/kilogramo.

 

Para Herrera, “las personas normalmente tienen la capacidad de analizar al ojo el peso del bovino y le aplican una dosis que no es la adecuada para el animal, porque puede que esté sobrepasándose o lo contrario”.

 

  1. La poca o nula rotación de los productos también se conoce como una de las causas de esta resistencia, pues normalmente recomendado es que se vuelva a utilizar este producto cada 3 meses depende del intervalo de su aplicación.

 

Estos medicamentos vienen por familias, por lo que lo ideal es hacer rotación porque cuando las personas usan el mismo producto, los microorganismos han tenido la habilidad de crear resistencias a ese y los resultados no van a ser iguales.

 

Recomendaciones

 

En palabras de Herrera, “actualmente existen algunas medidas para evitar o tratar de contrarrestar el efecto que tenemos con la resistencia. Esto se puede mitigar mediante la rotación y el uso de medicamentos de origen natural, hongos, plantas u sustancias que reemplacen los químicos, sin que exista la necesidad que sean eliminados por completo”. (Lea: La resistencia a la ivermectina)