La glicerina puede actuar como sustituto de antibióticos en la dieta del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2020
compartir
Glicerina cruda, glicerina cruda antibiótico, Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero, glicerol ganadería Colombia, propiedades de pastos en trópico alto, pastos en clima frío, glicerina ganadería, glicerina alimento bovino, glicerol suplemento bovino, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El suministro de glicerol o glicerina en la dieta del ganado actúa en la población microbiana del rumen para producir efectos positivos en el rendimiento del ganado. Foto: timurnetwork.com - abc.es

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad Federal de Viçosa en Brasil examinó el uso de glicerina cruda (CG) y virginiamicina (VM, un antibiótico para prevenir contaminación microbiana) en dietas de ganado de ceba.

 

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de combinar VM (0 a 25 mg/kg de materia seca) y CG (0 a 100 g/kg de MS) en la fermentación y la población microbiana en ganado nelore de ceba. (Lea: Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero)

 

Los investigadores encontraron que la adición de cualquiera de los aditivos no cambiaba la cantidad de bacterias fibrolíticas, pero el recuento total de protozoos disminuía cuando se agregaba VM a la dieta, mientras que la CG tendía a estimular la fermentación ruminal.

 

La glicerina cruda tuvo efectos positivos sobre los productos de fermentación del rumen y puede reemplazar la virginiamicina con incrementos de abundancia de Megasphaera elsdenii”, dijeron los expertos que lideraron el estudio en Brasil.

 

Y añadieron: “Sin embargo, la combinación de VM y glicerina no afecta positivamente la fermentación ruminal y el crecimiento de bacterias que metabolizan lactato”. (Lea: Suministro de glicerol mejora productividad en ganadería de carne)

 

 

¿Por qué estas dos sustancias?

 

Los investigadores afirmaron que las dietas de corral para ganado de ceba tienden a tener niveles altos de almidón, lo que puede alterar la acumulación de ácidos grasos volátiles (AGV) y lactato y, a su vez, cambiar negativamente la actividad metabólica de la microbiota del rumen.

 

Las estrategias de manejo para alterar niveles de microbios en rumen y así mejorar el rendimiento del ganado, reduciendo la posibilidad de acidosis, incluyen alimentación con antibióticos como la VM y el uso de microbios de alimentación directa.

 

También descubrieron que el uso de antibióticos en la dieta a niveles subterapéuticos actúa como un promotor del crecimiento, ya que previene el crecimiento de bacterias grampositivas productoras de lactato y aumentar la ganancia diaria promedio.

 

Sin embargo, consumidores y entidades reguladoras cuestionan cada vez más el uso de antibióticos en la producción animal y varios países han prohibido o restringido su uso en el ganado. (Reportaje: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)

 

Por eso, otra estrategia para prevenir o atenuar la producción excesiva de lactato podría ser aumentar la disponibilidad de sustrato, como glicerol crudo. El glicerol se absorbe través de la pared del rumen y mejorar la circulación de la glucosa.

 

“La glicerina cruda puede reemplazar los granos de cereales con niveles de hasta 100 g/kg de MS de las dietas de corral de engorde de ganado de carne sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento y potencialmente mejora la deposición de ácidos grasos insaturados en la carne”, señalaron.