Consejo Nacional Lácteo y Gobierno revisan hoy el precio de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2015
compartir
consejo nacional lácteo
La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: CONtexto ganadero.
La reunión fue convocada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a propósito de la decisión dada a conocer la semana pasada de no subir el precio que reciben los productores lácteos del país. 
 
La reunión fue citada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a propósito de la decisión dada a conocer la semana pasada de no subir el precio que reciben los productores lácteos del país. (Lea: Decisión de mantener estable el precio base de la leche perjudicará al sector)
 
A la reunión asistirán miembros del Consejo Nacional Lácteo, actualmente conformado por la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; la Federación de Cooperativas Lecheras, Fedecoleche; la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El Ministerio dio a conocer la semana pasada su decisión de mantener vigente el sistema de pago al productor plasmado en la Resolución 017 de 2012, lo que se traduce en que el precio que regirá hasta el 29 de febrero de 2016, no tendrá ningún incremento. 
 
Sin embargo, producto de las reacciones que tal decisión generó, la cartera decidió aprovechar el escenario del Consejo Nacional Lácteo para llevar la definición del precio de la leche, “entendiendo que ese es el escenario para realizar los análisis y proponer los ajustes que se consideren pertinentes”, apuntó la entidad a través de un comunicado de prensa. (Lea: Analac desmiente que precio de leche se haya decidido en Consejo Nacional Lácteo)
 
“Celebramos que el mismo Ministerio haya convocado al Consejo Nacional Lácteo para adelantar las revisiones que sean necesarias al sistema de pago al productor plasmado en la Resolución, máxime cuando este es el escenario natural de concertación para realizar los análisis y proponer los ajustes que se consideren pertinentes”, manifestó sobre el tema Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Según Fedegán, en 2014 el incremento de los costos de producción se acercó al 4 %, valor al que se debe sumar el fuerte incremento en el costo de los insumos importados, originados por la devaluación del peso durante los últimos meses, y el costo de la nómina, que se incrementó por decreto el salario mínimo en 4,5 % .
 
Villegas ratificó que es necesario insistir en el planteamiento de Fedegán sobre la importancia estratégica de fomentar y fortalecer la asociatividad a todo nivel, principalmente entre los medianos y pequeños productores, como el mejor camino hacia una reducción sustancial de costos y un incremento de productividad, al tiempo que se garantice una mayor protección en las fronteras para evitar que se sobrepasen los cupos de importación, como ha ocurrido en el pasado.