Decisión de mantener estable el precio base de la leche perjudicará al sector

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2015
compartir
Precio base para el pago de la leche
El año pasado el incremento fue del 4.9 %, una cifra considerada histórica. Foto: CONtexto ganadero.
Las alertas se encendieron entre quienes conforman el sector lácteo colombiano luego del anuncio realizado por el Ministerio de Agricultura de no modificar la referencia con
la se fija el precio que se le paga al productor.
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cumplimiento de la resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor, anunció que, luego de realizar la actualización del precio base o de referencia, este se mantiene sin ninguna modificación.
 
Dicha actualización de los precios de referencia para el pago de la leche cruda que se le paga al ganadero en el territorio nacional, aplica para el periodo comprendido entre el primero de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016”, anunció la cartera de Agricultura por medio de un comunicado oficial.  (Lea: ¿Cuál debe ser el precio por litro de leche pago al productor en 2015?)
 
Según aclaró el Ministerio, los parámetros que establecen la actualización del precio base se trabajaron conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo y se vienen aplicando desde marzo de 2013. Estos tienen en cuenta la calidad composicional de la leche y define el valor del gramo de sólidos totales, proteína y grasa.
 
La noticia no fue bien recibida por los ganaderos que se dedican a la lechería en el país, porque al hecho de no recibir un mejor precio durante un año se le suma que ellos por el contrario sí están teniendo que incurrir en pagos más elevados de producción, una situación que perjudica notoriamente su rentabilidad como empresaios. (Lea: La industria no está respetando el pago de leche cruda)  
 
Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, expresó en diálogo con CONtexto ganadero que es importante realizar una reunión con los actores del sector.
 
Lo que tenemos que hacer en este momento es tener una discusión respecto a los costos de producción en ganadería lechera para entrar a revisar y analizar con detalle cuál es el problema y cómo poderlo solucionar”, apuntó Martínez. (Lea: Pago de leche cruda se incrementa un 4.9%, ¿lo respetará la industria?)
 
¿Para qué una reunión?
 
De acuerdo con la comunicación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cartera considera de vital importancia adelantar las revisiones que sean necesarias al sistema de pago al productor plasmado en la Resolución 017.
 
La cartera convocará a reunión de Consejo Nacional Lácteo la próxima semana (entre 9 y 13 de marzo), entendiendo que ese es el escenario para realizar los análisis y proponer los ajustes que se consideren pertinentes y que conlleven a mejorar el ingreso de los productores del sector lácteo”, anotó el Ministerio. (Lea: El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño)
 
Frente a esto, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, aseveró que la realización de esta reunión no tendría relevancia alguna sobre el precio fijado ya.
 
El orden de las cosas era haber citado primero a la reunión y luego si fijar el precio base para el pago de la leche al productor y no lo contrario, que fue lo que hicieron, porque si era necesario hacer ajustes, se debieron hacer antes de hacer la actualización de la resolución”, ultimó Cubillos Pedraza. (Lea: Sabe usted cómo se debe pagar el litro de leche al productor?)
 
A dicha reunión están citados, además de Asoleche y Fedegán, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; la Federación de Cooperativas Lecheras, Fedecoleche; y la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac.