Precio base de la leche paga a productores
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Analac desmiente que precio de leche se haya decidido en Consejo Nacional Lácteo

Por - 05 de Marzo 2015

Desde las diferentes regiones de Colombia, los productores lácteos aseguran que el Ministerio de Agricultura tomó una decisión unilateral frente a la resolución 017 de 2012, por lo que solicitan una revisión a fondo.


Desde las diferentes regiones de Colombia, los productores lácteos aseguran que el Ministerio de Agricultura tomó una decisión unilateral frente a la resolución 017 de 2012, por lo que solicitan una revisión a fondo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, en cumplimiento de la resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche cruda al productor, anunció que, luego de realizar la actualización del precio base o de referencia, este se mantendría sin ninguna modificación entre el primero de marzo de 2015 y el 29 de febrero de 2016.

De igual forma, la cartera de Agricultura aseveró en un comunicado a la opinión pública el seguimiento al comportamiento de los componentes del índice de ajuste al precio, se realiza periódicamente con el Consejo Nacional Lácteo, en particular con la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, “con quienes se revisó el pasado 24 de febrero”.

Frente a esto, el gerente general de Analac, Carlos Alberto Estefan Upegui, le expresó a CONtexto ganadero que no era cierto que la determinación de mantener estable el precio de la leche se hubiera decidido en el Consejo Nacional Lácteo. (Lea: Decisión de mantener estable el precio base de la leche perjudicará al sector)

Si bien es cierto el sistema establecido en la Resolución fue concertado en el año de expedición de la citada ley, no puede utilizarse ese argumento ahora para salir a decir que la decisión de no subir el precio de litro de leche pagado al productor fue del Consejo y mucho menos que en dicha decisión haya participado Analac”, aseveró Estefan Upegui.

Los ganaderos piden un análisis

Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, aseveró que si bien es necesario estudiar a fondo cómo intervino el precio actual del dólar en la decisión, el resultado final es “pésimo”.

El Ministerio de Agricultura cambia las reglas del juego con esta decisión. Me parece pésimo que no suban el precio base de la leche paga al productor en el territorio nacional”, anotó Maldonado. (Lea: ¿Cuál debe ser el precio por litro de leche pago al productor en 2015?)

Por su parte, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelan, expresó que esta decisión demuestra la desarticulación latente entre el sector lácteo de Colombia y las entidades gubernamentales.

En la costa Caribe, y sin tener El Niño, la producción de leche ha disminuido entre un 55 % y un 65 %. En Antioquia hemos perdido en los últimos 6 meses entre $30 y $40 por cada litro de leche. El Gobierno no puede decir que el precio sigue igual, cuando en la práctica los ganaderos estamos recibiendo menos por cada litro producido”, apuntó Restrepo Flórez.

Por su parte, Luis Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia y gerente de la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos, argumentó que es muy difícil buscar competitividad cuando el costo de los insumos, el salario mínimo y el precio de producción aumenta, pero no así el pago a los lecheros. (Lea: La industria no está respetando el pago de leche cruda

Tener ese precio estable es una reducción neta del ejercicio, pues los ganaderos se verán perjudicados por la falta de rentabilidad y competitividad al no tener insumos económicos. Tenemos que buscar la forma de mejorar las normas del juego”, afirmó Villegas.

Pedro Muriel, vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, considera que con esta decisión el sector industrial de la cadena láctea se está enriqueciendo “a costa de los ganaderos”.

Por ejemplo, los productores tienen que sacrificar a su mano de obra, porque a las vacas no las dejarán de alimentar y los servicios de la finca se deben pagar. A quién más afecta al final es a los empleados que es de quien se debe prescindir. Por ende, se ahonda el desempleo, porque el Gobierno ha tenido descuidado al sector ganadero”, advirtió Muriel.

A su vez, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, informó que los concentrados e insumos para la producción láctea han subido bastante, lo que no le deja rentabilidad al productor. (Lea: Pago de leche cruda se incrementa un 4.9%, ¿lo respetará la industria?)

Nosotros no hemos conseguido nada favorable, porque el Gobierno se había comprometido a revisar el tema de los insumos, pero no se ha dado. La gente va a tener que trabajar mucho para sacar un beneficio. Tendrá que apretar su inventario para tener algo de entrada”, profundizó Jaramillo Bernal.

Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de ganaderos del Meta, acotó que el Ministerio debió consultar antes de sacar su resultado final, en una tarea conjunta con el Consejo Nacional Lácteo.

Ellos no nos tienen en cuenta. Uno esperaría que hubiera una presentación de ese precio compartido, diciendo que de acuerdo con los términos de referencia y la situación actual el resultado es este. Pero la decisión del Ministerio es unilateral. Antes de que el Gobierno concrete esta modificación, sería bueno tratar una reunión con los productores lácteos. Pero esto no se da”, concluyó Arias.

Para la segunda semana de marzo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, consciente de la relevancia que tiene el tema para el sector productivo, adelantará revisiones sobre el sistema de pago al productor plasmado en la Resolución 017, en una reunión sostenida con el Consejo Nacional Lácteo.