Consumo de cerdo en Colombia, el segundo más bajo en el mundo

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2014
compartir
Carne de cerdo
Para este año se prevé consumo per cápita de carne de cerdo en 7,2 kilos. Foto: vimifos.com.
De acuerdo con Asoporcicultores, el consumo per cápita de este producto en 2013 fue de 6,7 kilos. El segundo más bajo a escala mundial excluidos los países en los que por razones religiosas no forma parte de su dieta.
 
A nivel mundial Colombia ocupa el segundo lugar con el consumo más bajo de carne de cerdo. En 2013, según la Asociación Colombiana de Porcicultores, la ingesta de este producto por cada persona fue de 6,7 kilos, superando a Indonesia, que con 2,5 kilos, tiene el consumo per cápita más bajo del mundo.
 
El mayor consumo es el de Hong Kong con 69,8 kilos, seguido por los países de la Unión Europea, con 40,9 kilos, China con 40,3 kilos, Taiwán con 38,9 kilos y Corea del Sur con 33,1 kilos. En América Latina, los países con mayor consumo per cápita de esta carne son Paraguay con 16,7 kilos, México con 16,4 kilos y Brasil con 13,3 kilos. (Lea: Carne de cerdo en Colombia ostenta altos estándares de calidad)
 
“Hay regiones de Colombia donde el consumo de cerdo ha sido muy tradicional como parte de las celebraciones y festividades, pero no como parte de la rutina. Desde hace un par de décadas el cerdo comenzó paulatinamente a formar parte del día a día de los hogares colombianos, pero todavía falta mucho por incrementar su consumo en la cotidianidad. Además, la porcicultura tecnificada es una industria que apenas lleva aproximadamente 30 años de consolidación, por lo cual puede considerarse una industria joven”, indicó Carlos Alberto Maya presidente de Asoporcicultores.
 
Por eso, según el dirigente gremial, uno de los retos para fomentar el consumo de carne de cerdo en el país es a través de espacios que le permitan conocer a los consumidores los beneficios del producto. De esta forma, la Asociación con el apoyo del Fondo Nacional de la Porcicultura, lleva del 3 al 7 de junio el Festival de la Carne de Cerdo en Colombia 2014. (Lea: Alimentec, oportunidad de negocios para la industria de alimentos)
 
El evento, al que se espera asistan entre 20 mil y 25 mil personas, tiene lugar en el marco de la VIII Feria Internacional de la Alimentación y la Hospitalidad, Alimentec 2014, el más representativo de la industria alimenticia colombiana y latinoamericana en materia de alimentos procesados, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques, tecnología y servicios.
 
El Festival hace parte de las campañas puestas en marcha por el gremio porcicultor e incentiva a los colombianos a consumir más carne de cerdo por semana y así aumentar el consumo per cápita de este producto, que actualmente es de 6,7 kilos.
 
Por eso, con el fin de que los asistentes verifiquen el proceso de tecnificación y calidad, adelantados por el sector, se buscará fortalecer la relación entre la cadena pecuaria e industrial y el consumidor.
 
También estarán presentes nutricionistas que se referirán a los beneficios de comer carne de cerdo, entre los que se destacan el hecho de ser una carne rica en grasas monoinsaturadas, es decir, rica en ácido oléico (propio del aceite de oliva) y magra, recomendada para llevar una dieta cardiosaludable. Al igual, habrá shows en vivo de cocina a cargo de importantes chefs nacionales, quienes deleitarán al público asistente con diferentes preparaciones utilizando los diversos cortes de la carne de cerdo. (Lea: Informe especial: carne de res, cerdo o pollo, ¿qué prefieren los colombianos?)
 
El consumo ha venido creciendo por encima del 12% anual durante los últimos 5 años, muestra de que lo que ocurría era una falta de conocimiento sobre el producto y una falta de costumbre en su uso cotidiano. La industria crece para ofrecer más carne al consumidor,  pero su crecimiento no es de un día para otro. Calculamos que entre 5 y 8 años tendremos consumos parecidos a los de países como México y Chile. A eso debemos sumarle que falta un desarrollo mayor de la industria de los embutidos, que en Colombia muestra una gran oportunidad”, puntualizó Maya Calle.
 
De acuerdo con Asoporcicultores, se espera que para este año el consumo per cápita de carne de cerdo sea de 7,2 kilos.