Cámara Gremial de la Carne evaluará el tema del contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2013
compartir
Cámara Gremial de la Carne de Fedegán
Los miembros de la Cámara Gremial de la Carne, se reunirán para buscar soluciones al contrabando de ganado y carne en canal. Foto: Cámara Gremial de la Carne
Los miembros de la organización que atiende temas cárnicos y está adscrita a Fedegán, buscarán alternativas y propuestas para combatir este delito que cada día toma más fuerza en la frontera colombovenezolana.
 
El ingreso ilegal de ganado en pie y carne en canal desde los países vecinos, sin ningún control por parte de las autoridades, es el tema que abordarán los miembros de la Cámara Gremial de la Carne, el próximo miércoles 13 de febrero en las instalaciones del Club de Ingenieros, en Bogotá.
 
La problemática fue denunciada desde el año pasado por José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quien envió cartas al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y al director general de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, en las cuales explicaba gráficamente cómo opera un nefasto “carrusel” comercial en la zona fronteriza con Venezuela. Lea acá: Fedegán denuncia ‘carrusel’ comercial en frontera colombovenezolana.
 
El asunto no es un tema menor. Para Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán, “esta problemática la hemos revisado tanto en la Cámara Gremial de la Leche y ahora también será tema de discusión, porque es un fenómeno que debemos contrarrestar ya mismo”, manifestó Amador.

El tema es preocupante y necesita soluciones inmediatas. En la última reunión que convocó la Cámara Gremial de la Leche, se revisaron las problemáticas que han surgido por cuenta de los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, un punto fundamental fue el contrabando. En su momento, a través de una carta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, tanto José Félix Lafaurie como los miembros de la organización, le pidieron que revisara el tema fronterizo, porque por allí se está colando leche y ganado sin ningún control.  Lea acá: ‘Los productores compiten injustamente con el comercio ilegal’: Lafaurie.
 
Amador explicó que además de revisar el tema del contrabando, la Cámara, se encargará de analizar la coyuntura cárnica, precios, sacrificio, importaciones y exportaciones; y evaluar así un informe de razas elaborado entre Asocebú y Fedegán.