manejo de las chizas, control de las chizas, chizas en predios ganaderos, chizas en sistemas silvopastoriles, manejo de plagas en ganadería
Foto: e.exam-10.com

Cargando...

Control y manejo de las chizas en fincas ganaderas

Por - 10 de Diciembre 2019

Las chizas son insectos de hábitos masticadores que en su etapa larval se alimentan de los pastos y pueden causar problemas en la producción. Los más conocidos como plagas de pasturas son: Mocis latipes, Spodoptera frugiperda, y Agrotis sp.


Las chizas son insectos de hábitos masticadores que en su etapa larval se alimentan de los pastos y pueden causar problemas en la producción. Los más conocidos como plagas de pasturas son: Mocis latipes, Spodoptera frugiperda, y Agrotis sp.

También conocido como Mojojoy, la chiza es una larva subterránea de varios tipos de cucarrones, que afectan los pastos de la ganadería y los cultivos de hortalizas y tubérculos, causando un daño económico grave.

Su nombre científico es Ancognatha y ciclocephala. Orden: Coleóptera. Familia: Melolonthidae. (Lea: Controlar las plagas en los pastos, un tema que no se debe descuidar)

Las hembras ovipositan en el suelo a 15-20 cm de profundidad. Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición y raíces. Son blancas, de cabeza café y tienen forma de C. Los adultos son cucarrones grandes de color variable, algunos de ellos se alimentan de follaje durante la noche.

El daño lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces y producir clorosis y marchitamiento de las plantas. La presencia de las chizas se diagnostica por el ataque en parches que se hace evidente por el aspecto clorótico del pasto o por la mortalidad debido a la alteración en el funcionamiento de las raíces y su incapacidad para absorber alimentos.

Conocer los enemigos naturales y los mecanismos de regulación que facilitan el control de poblaciones en los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, permitiría entender el por qué no se presentan ataques de chizas en los SSPi. Sin embargo, en caso de observarse un foco de infestación, se recomiendan algunos métodos alternativos de control.  (Lea: ¿Qué hacer cuando los forrajes tienen alguna plaga?)

Control cultural

Las trampas de luz dispuestas en los potreros son un método eficiente para atrapar los escarabajos adultos. Las trampas contienen una fuente de luz negra o blanca que es atractiva para algunos insectos voladores, los cuales vuelan directamente hacia ellas y se quedan atrapados en un recipiente espacial de colecta.

Control biológico

Hongos entomopatógenos: se recomienda aplicar Metarhizium anisopliae o Beauveria bassiana de acuerdo con las dosis sugeridas por el proveedor.  

Las chizas son larvas de escarabajos que se alimentan de las raíces de los pastos, afectando considerablemente la producción de biomasa. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.