Córdoba quiere ser referente internacional de la carne colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2015
compartir
carne colombiana
La visita de Oficiales de Servicios Veterinarios del APHIS de Estados Unidos a predios y frigoríficos de Córdoba se aplazó para febrero próximo. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, productores pecuarios y plantas de beneficio animal continúan las labores que buscan consolidar al departamento de Córdoba como un referente internacional de la carne de bovino.
 
Para ello se fortalecen las fincas ganaderas seleccionadas por número de cabezas de animales, que están certificadas en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y como predios libres de brucelosis y tuberculosis, requisitos que les permitirán consolidarse como modelos a replicar y que contituyen bases sólidas para que la carne de res se pueda comercializar a mercados extranjeros. (Lea: Consolidar clúster ganadero para carne, objetivo de Córdoba en 2015)
 
Leonardo De las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Córdoba, indicó que la autoridad sanitaria de Estados Unidos visitará los predios escogidos en la región como requisito para ahondar en la obtención de la admisibilidad sanitaria.
 
“Las fincas se están preparando y modernizando para recibir a las autoridades sanitarias. En eso se viene trabajando y este año los proyectos de creación del clúster, la asociatividad, los círculos de excelencia de Fedegán están encaminados a que sean predios exportadores”, anotó De las Salas.
 
Los Oficiales de Servicios Veterinarios del APHIS de Estados Unidos notificaron a Fedegán sobre la visita a 4 predios y 2 plantas de beneficio animal en Montería, lo que representa un logro trascendental para Colombia en su búsqueda de conquistar el mercado estadounidense y otros con los que el país tiene acuerdos comerciales.  (Lea: Informe especial: Panorama ganadero tras 2 años del TLC con EE.UU.)
 
Sobre la fecha específica de recorrido de la autoridad sanitaria a los predios y frigoríficos, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, dijo que fue aplazada para febrero de 2015 y es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad de salud animal del país, el encargado de la agenda de las visitas que tendrán lugar en Córdoba.
 
Córdoba, referente internacional
 
El coordinador de la URDG de Fedegán en esta región del país dijo que el departamento quiere ser referente de la carne y cuenta con un hato bovino capaz de suplir las necesidades de otros mercados, entre esos el de Estados Unidos.
 
De las Salas señaló que el último censo hecho en la zona arrojó que hay registrados cerca de 2 millones de cabezas de animales, lo que corresponde al 10 % del hato ganadero de bovinos de Colombia. (Lea: ¿Qué necesita un país para ser potencia en exportación de carne?)
 
Zúñiga reiteró que el sistema de salud animal de Estados Unidos vendrá a constatar las condiciones finales que se requieren para que la carne de Colombia logre llegar al país norteamericano.