¿Qué necesita un país para ser potencia en exportación de carne?

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2014
compartir
exportación carne
Colombia requiere de admisibilidad sanitaria para exportar carne a mercados potencia como Estados Unidos y la Unión Europea. Foto: CONtexto Ganadero.
El último informe de exportación de carne de Mercosur señala que Brasil de nuevo repunta como el mayor comercializador, seguido de Paraguay, Uruguay y Argentina.
 
De enero a septiembre de 2014, Brasil exportó, 915 mil 537; Paraguay, 195 mil 728; Uruguay, 181 mil 433 toneladas; y Argentina, 97 mil 687 toneladas, según datos publicados por el medio internacional Faxcarne.
 
Paraguay se antepone a Uruguay y Brasil porque vuelve a tener certificación como país libre de aftosa con vacunación, luego de que en 2011 viviera un brote de la enfermedad bovina que desestabilizó el comercio de carne de res. (Lea: 6.556 toneladas de lácteos y cárnicos ha exportado Colombia a Venezuela
 
Carlos Pedretti, director de la Oficina de Registros Zootécnicos y miembro del directorio de la Asociación Rural del Paraguay, ARP, indicó que el país está en una posición muy privilegiada, gracias al crecimiento de la ganadería y la fuerte apuesta de las inversiones en el sector a nivel local.
 
El ganadero invirtió mucho en lo que corresponde al mejoramiento de la genética y nutrición, son 2 cosas muy notorias en la región, lo cual es muy auspicioso para el país”, dijo Pedretti a UH.
 
Pero, ¿a qué se debe el éxito comercial de la carne en los 4 países de Mercosur que siempre llevan la delantera, mientras Colombia no ha logrado coger impulso?
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que pese a que los 4 países difieren en número de cabezas de ganado entre sí, se han enfocado en los mismo propósitos para conservar o aumentar la exportación de carne, conquistando mercados fuertes, entre los que están Estados Unidos y Europa.
 
Es así como los 4 países tienen claro la competitividad y la diplomacia sanitaria. El nivel de competencia se relaciona con la calidad del producto, en este caso la carne, pero además, en la erradicación de enfermedades bovinas como la aftosa con o sin vacunación.
 
Brasil tiene más de 200 millones de cabezas de bovinos, Paraguay 20, Uruguay 11 y Argentina 40, aproximadamente. Todos son libres de aftosa y para fortuna de cada uno, no tienen riesgo de reinfección en las fronteras. (Lea: Colombia tiene que ser capaz de exportar leche y carne)
 
Diferente a Colombia, país que ostenta la certificación igualmente como libre de fiebre aftosa con vacunación, pero que tiene riesgo epidemiológico en la frontera con Ecuador y sobre todo de Venezuela, país que no tiene definido un plan de control o erradicación de la patología y sí ha facilitado el ingreso y salida de carne y animales vivos de manera ilegal, lo que acentúa el contrabando.
 
Estas razones han sido materia de análisis de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que han reclamado a Colombia la erradicación de aftosa en la zona fronteriza con Venezuela para avanzar en la aprobación de compra de carne de bovino, debido a que se tiene TLC con el país norteamericano.
 
“En segundo lugar está la diplomacia sanitaria. Estos países de Mercosur abren mercados, cierran negocios, buscan mercados fuertes, y eso se hace porque son negociantes, no como Colombia que tiene TLC (Tratado de Libre Comercio) pero no tiene admisibilidad para negociar carne”, dijo Cubillos.
 
Con estas 2 condiciones satisfechas a los países se les facilita “llegar a cualquier mercado”, puesto que se convierte en “la carta de presentación” para poder cerrar cualquier negociación, resaltó el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán. 
 
Así se han movido las exportaciones en Colombia
 
Colombia ha exportado de enero a agosto de 2014 un total de 7.007 toneladas de carne bovina. Venezuela sigue siendo el mayor importador con 5.662 toneladas, las Antillas Holandesas se ubican en el segundo lugar con 709 toneladas, y Rusia, mercado al que no se exportaba desde 2012, se ubica en el tercer puesto con 423 toneladas.
 
Perú, Hong Kong y Angola se ubican en el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, según cifras recopiladas por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, con datos de Legiscomex. (Lea: Top 3 de las mejores cadenas cárnicas de Colombia)
 
Gustavo Castro, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, analizó para CONtexto ganadero el movimiento de exportación de carne durante los 8 primeros meses de 2014, al asegurar que Rusia es uno de los mayores importadores de carne y ha dejado de comprar a Estados Unidos y Europa, lo que se debe aprovechar en el país, que, a su consideración, se ha descuidado en el tema sanitario.
 
Sobre el número de toneladas de carne de res que ha exportado Colombia, Castro dijo que hace falta “más diplomacia para aumentar el comercio, vendiendo más a los que se puede y abriendo el mercado del Caribe que importa; en el pasado lo hicimos pero no le hemos vuelto a exportar”.