Corpoica impulsa modelos sostenibles en ganadería de trópico alto

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2014
compartir
Sistemas sivopastoriles en trópico alto Colombia
Entre 2 y 3 años los ganaderos de trópico alto podrán acceder a estos nuevos modelos. Foto: Corpoica.
A través de un convenio firmado con el Cipav, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria diseñó y estableció sistemas agrosilvopastoriles en el Centro de Investigación de Tibaitatá, con el fin de contribuir al mejoramiento de esta actividad pecuaria.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, en el marco de un convenio y la actividad denominada “Diseño de arreglos agrosilvopastoriles y entrega de un plan de investigación para sistemas de producción de leche especializada en Trópico de Altura”; dieron a conocer el seto perimetral de los lotes 41, 43 y 44 de la unidad de ganado de leche del Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en Mosquera, Cundinamarca.
 
Para trópico alto son muy pocos los trabajos que se han venido realizando, ya que se manejan muy poco estos sistemas, entonces trabajamos por tener un modelo representativo y por ello se estudiaron qué especies eran viables para trabajar. En 2013 lo que hicimos fue seleccionar 16 hectáreas y trabajamos las barreras vivas (seto) para empezar a trabajar el área”, señaló Juan Carlos Benavides, investigador de Corpoica, Tibaitatá. (Lea: Ganadería no es responsable única de la deforestación en Caquetá)
 
El seto se compone de tres líneas de especies maderables y forrajeras con una longitud de 2.370 metros, donde se sembraron cerca de 11 mil árboles y arbustos, además de 22 especies, entre nativas, ornamentales, frutales y forrajeras. Este seto contribuirá a la protección de áreas ganaderas, y como laboratorio para el desarrollo de diferentes investigaciones en sistemas de ganadería sostenible compatibles con el medio ambiente y la productividad.
 
En el caso de los sistemas silvopastoriles en los últimos años no se han dado muchas investigaciones en materia de arreglos, por eso estos han tenido más desarrollo en trópico bajo porque las especies se dan más rápido. Esta investigación es pertinente porque cada vez se requieren más información, lo importante es tener evidencias y validación de estas especies en la cuales Corpoica incursiona”, explicó Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG.
 
De acuerdo con la Corporación, este modelo agrosilvopastoril es pionero para sistemas de producción de leche en trópico alto, de allí la importancia de realizar continuas evaluaciones de viabilidad productiva en lo forestal, agrícola y pecuario. (Galería: Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)
 
Los beneficios de este modelo
 
Estos sistemas agrosilvopastoriles cumplen con una serie de funciones que llegan a tener un impacto positivo en la productividad, la calidad, el bienestar animal, la rentabilidad del productor, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.
 
A nivel económico, la diversidad de actividades productivas en los predios reduce el riesgo de catástrofes de este tipo, convirtiendo este modelo en un elemento de trabajo para los ganaderos. Los pequeños productores, con limitaciones de área, pueden llegar a producir alimentos de origen animal (leche y/o carne) sin sacrificar el área dedicada a cultivos.
 
Asimismo, los productores pueden obtener beneficios económicos resultantes de la leña, pastos, madera y forraje. Los tres últimos son de uso eventual para beneficio del componente ganadero. (Lea: Ganaderos de Ibagué visitan fincas con sistemas silvopastoriles)
 
¿Cómo puede vincularse el ganadero?
 
“Vamos a mirar cuáles son las especies que tendrán mejor comportamiento y que se puedan adecuar en los predios, para que puedan obtener múltiples beneficios, para eso necesitamos de 2 a 3 años para que el ganadero pueda acceder a este modelo”, indicó Benavides.