Crean asociación para promover sistemas silvopastoriles en todo el país

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2018
compartir
Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, sistemas silvopastoriles Colombia, proyectos silvopastoriles Colombia, semillas sistemas silvopastoriles, alimento para ganado, sembrar árboles, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Asopastoril está enfocada en impulsar proyectos de sistemas silvopastoriles en toda Colombia. Foto: rrsirven.blogspot.com
Asopastoril fue fundada a principios de 2018 con el objetivo de articular una organización que impulsa estos arreglos a nivel nacional, apoyando a los ganaderos en la elaboración de proyectos y brindando asistencia técnica, entre otros muchos beneficios.
 
De acuerdo con su representante legal, Adolfo Perea, la asociación nace por la necesidad de constituir un gremio nacional para apoyar en el establecimiento de los sistemas silvopastoriles (SSP) y ayudar en la conservación del medio ambiente desde la ganadería.
 
“Hace un año y medio venimos trabajando en el tema, ya contamos con personería jurídica y vamos a hacer una reunión en la Universidad del Tolima con los ganaderos, varios ya están vinculados”, sostuvo. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)
 
Constituida en Ibagué en febrero de este año, Asopastoril busca ofrecer diversos beneficios a los interesados en establecer SSP en sus propias fincas, como apoyo en articulación de proyectos, gestión de material vegetal y asistencia técnica con un semillero de expertos de la misma entidad.
  
Según Perea, los SSP han tenido éxito gracias a iniciativas como el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV.
 
No obstante, la gran mayoría de ganaderos no han podido establecer estos arreglos porque los SSP se gestionan a través de proyectos a corto plazo, con convocatorias cerradas y de poco alcance. (Lea: IV convocatoria para participar en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Por esta razón, Asopastoril quiere enfocar sus esfuerzos en apoyar el montaje de SSP, como una alternativa para mitigar el impacto de la ganadería en el medio ambiente, que en los últimos años ha sido señalada y vilipendiada como el mayor contaminante.
 
“Queremos estar aliados a los trabajos que está realizando cada gobernación en los departamentos y municipios con las entidades públicas. Las instituciones educativas brindan asistencia técnica pero esta es una iniciativa de los ganaderos”, apuntó Perea.
 
Con el fin de socializar este proyecto, la asociación ha convocado a todos los interesados a una reunión este viernes 6 de abril a las 8:30 am en el aula múltiple de la Universidad del Tolima en Ibagué. (Lea: Sistemas silvopastoriles con árboles frutales para alimentación del ganado)
 
La iniciativa cuenta con el respaldo de entidades como Corpoica, Cortolima, la universidad, el Comité de Ganaderos de Ibagué y del Tolima. Si usted desea ser parte de Asopastoril, solamente debe demostrar que es ganadero y tener el interés de continuar con el SSP.
 
“Primero, vamos a dar conocer la asociación, quiénes se pueden vincular y cómo pueden hacerlo. Lo otro es empezar la junta directiva, que ya está conformada por el tema de la personería, pero la idea es que podamos constituirla con los ganaderos que asistan a la reunión”, confirmó Perea.
 
Para más información, puede llamar al celular 3175401277 o dirigirse a la oficina de Asopastoril en la calle 40 bis # 4c-45 en Ibagué (Tolima).