Sistemas silvopastoriles mandan la parada en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2014
compartir
Sistemas silvopastoriles
Fedegán ha abanderado el sistema incluyéndolo dentro de su programa de Ganadería Colombiana Sostenible con resultados 100% exitosos. Foto: CONtexto Ganadero.
Uno de los proyectos bandera de Fedegán-FNG ha sido implementar en los predios ganaderos colombianos los sistemas silvopastoriles, esto como estrategia para optimizar la actividad gracias al aprovechamiento de las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
 
El impacto de estos sistemas en los bovinos es considerable. Aquellos que han decidido que esta práctica puede ser la alternativa a implementar en sus predios han podido mejorar la cobertura vegetal de sus tierras con pastos y siembra de árboles, que de esta forma lograron resistieron mejor las continuas sequías que recientemente se han presentado a lo largo y ancho del país.
 
Después de varios años de su implementación, el método sigue siendo efectivo. Fedegán ha abanderado el sistema incluyéndolo dentro de su programa de Ganadería Sostenible con resultados 100% exitosos. (Lea: Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)
 
Recientemente, en una carta enviada al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, el director de Sistemas de Producción Ganaderos de la Red Internacional agri benchmark, Ernesto Reyes le manifestó que había hecho una visita a la finca “La Luisa” de propiedad del presidente de la Federación en la que quedó sorprendido al ver cómo los sistemas silvopastoriles "habían sido tan efectivos, al observar de primera mano el gran potencial de cambio que tuvo la implementación de esta técnica para la región. (Lea: Sistemas silvopastoriles, aliados para mejorar la calidad de la carne)
 
“Dr. Lafaurie yo he visitado muchas fincas a lo largo de mi vida en muchas partes del mundo, pero me ha sorprendido enormemente, en un solo predio, el poder apreciar de manera directa y contundente los conceptos de sostenibilidad, aplicados a la ganadería. Igualmente resalto su valor como dirigente gremial y productor, al haber asumido de manera personal y directa los procesos de adopción tecnológica requeridos. Creo estos son los ejemplos que necesita la ganadería colombiana para afrontar los retos que nos depara el futuro.”, escribe en la carta el directivo de la Red Internacional agri benchmark .
 
Pedagogía en sistemas silvopastoriles
 
El sistema ha sido tan efectivo que entidades como Corpoica han implementado y fomentado la técnica en sus proyectos. Recientemente la corporación dio inició al diplomado en Agroforestería en la ciudad de Villavicencio enfocado al diseño y evaluación de sistemas silvopastoriles en la región de la Orinoquía. (Lea: Sistemas silvopastoriles: la clave es cambiar de mentalidad)
 
El objetivo es que el egresado de este diplomado, tenga una apropiada visión en el fortalecimiento de sus competencias en el diseño y evaluación de sistemas silvopastoriles, de tal manera que contribuya a su difusión mediante la aplicación de la técnica en su campo de acción.
 
Queda claro que las dinámicas del sector ruraln han ido cambiando, muchas de ellas transformándose. Casos como estos e iniciativas de fomento a este  programa intentan mejorar la productividad del sector agropecuario.