Crean dispositivo que detecta la tuberculosis en menos de 10 minutos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, exportaciones de carne, exportaciones de carne argentina, registro para exportadores de carne en argentina, requisitos registro exportaciones de carne, productos cárnicos argentinos
El test no es solo más fácil, sino también es mucho más barato para los productores ganaderos. Foto: noticias.udec.cl

En Chile han creado un test rápido que detecta la tuberculosis en ganado vacuno a menor costo. Este avance está a punto de ser escalado a nivel comercial y fue pensado como una alternativa objetiva y más eficiente para buscar y controlar brotes de esta enfermedad.

 

De acuerdo a lo explicado por el portal Diario Concepción, científicos de la Universidad de Concepción (UdeC) han desarrollado un innovador dispositivo para detectar, en cuestión de minutos, la tuberculosis en bovinos. Este avance implica que se puedan evitar importantes pérdidas para la industria ganadera, tanto en Chile como en el resto del mundo. (Lea: 5 recomendaciones para evitar la entrada de la tuberculosis)

 

Oscar Ignacio Cabezas Ávila, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción indica al mencionado portal que “la tuberculosis es una de las enfermedades más complejas, con una gran población humana a nivel mundial afectada por esta, siendo en individuos con inmunodeficiencia una condición agravante por lo que reviste interés para la salud pública”.

 

A nivel de Chile, existe un programa de control y erradicación dirigido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que utiliza de manera oficial la prueba de hipersensibilidad cutánea para diagnosticas tuberculosis bovina. El método, usado desde hace más de 100 años en el mundo, busca ser complementado por el dispositivo propuesto por el equipo liderado por Cabezas, e incluso, ayudar a reemplazar la vigilancia pasiva.

 

Cabezas Ávila, quien además es director del Hospital Clínico Veterinario de Animales Mayores de la UdeC, expone que “hace algunos años, desarrollamos un trabajo de trazabilidad con el SAG e INDAP para actualizar la información de identificación de los bovinos en la Región de Nuble, dando cobertura a 15 comunas con cerca de 1.470 agricultores”. (Lea: Importantes observaciones al proyecto de tuberculosis hace Comité técnico)

 

El dirigente añade que en ese vínculo, se identificó enfermedades que presentan impacto económico a nivel de la ganadería, especialmente las que son zoonoticas, algo que según este científico, se pudo demostrar con la actual pandemia del coronavirus.

 

El porcentaje de positivos a la tuberculosis en bovino fluctúa entre el 1.5 al 2% a nivel de Chile, pero como el investigador explica, “al haber un animal enfermo en un predio, se contagian los demás, ya sea por vía aerógena o calostral, en el caso de la vaca a sus crías. El predio se infecta y las tasas pueden aumentar hasta el 70% en un periodo de cinco años. Es una enfermedad que arruina al productor y, por otro lado, coloca en riesgo a la salud pública”.

 

Investigación que apunta a soluciones

 

La tira reactiva desarrollada por el equipo entrega resultados fáciles a leer en 10 minutos. En cambio, la prueba cutánea requiere tres días para la lectura del resultado y se apoya en otras pruebas de laboratorio basadas en muestras sanguíneas para la confirmación.

 

Esto involucra costos elevados tanto en materiales como en capital humano, algo crítico para los productores del área que deben realizar seguimientos periódicos. La nueva prueba “podría reducir en seis veces el costo respecto del actual examen”, señala Cabezas Ávila. (Lea: Así se detecta la tuberculosis bovina en Colombia)

 

La tira compuesta de antígenos que se imprimen directamente detecta los anticuerpos en muestras de animales positivos a la enfermedad. El experto indica que el test también puede ser aplicado a partir de muestras de tejido usadas en otros exámenes bovinos para detectar por ejemplo, la brucelosis.

 

La facilidad para interpretar el resultado es otra ventaja porque: dos líneas indican que el animal está contagiado con tuberculosis y una sola línea indica resultado negativo. “No requiere el análisis de un especialista en laboratorio, sino que cualquier técnico o profesional acreditado por el SAG podrá interpretarla”, concluye Cabezas Ávila.

 

Fuentes: Diario Concepción