Así se detecta la tuberculosis bovina en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2014
compartir
tuberculosis bovina
Los animales con tuberculosis bovina se sacrifican y su carne no se puede consumir. Foto: agrowiki.superforo.net.
En Buenos Aires, Argentina, se avanza en un proyecto de vigilancia para el mejoramiento de la detección de la tuberculosis bovina en plantas de beneficio, según informó el Ministerio de Asuntos Agrarios.
 
Alejandro Rodríguez, ministro de la cartera agro en la capitán argentina, explicó al medio www.infocampo.com.ar que si se mejora la sanidad animal aumenta la calidad de la producción y la competitividad de la región.
 
En ese orden de ideas, la estrategia de detección de la enfermedad bovina en frigoríficos consiste en diagnosticar las reses en un laboratorio y a mediano plazo construir un mapa de casos comprobados de tuberculosis. (Lea: Si Colombia no mejora cadena productiva no crecerá venta de lácteos)
 
Carlos Mario Peláez, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Santa Fe de Antioquia, dijo que la tuberculosis bovina no tiene vacuna pero su control, de carácter obligatorio, está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Peláez aseguró que en el país existen 2 formas de detección de la enfermedad. La primera se refiere al control en campo y la segunda en planta de beneficio para evitar el comercio de carne contaminada.
 
Indicó que la tuberculosis no es una enfermedad de fácil detección y por ello se acude a comprobar su incidencia en finca con la prueba tuberculina, similar a la de penicilina practicada en humanos.
 
Cabe mencionar que la prueba de tuberculina se hace siempre a hatos puros que participan en ferias y eventos ganaderos como requisito del ICA, que solicita la certificación de predios libres de la enfermedad.
 
Para el caso de animales que no asisten a ferias ganaderas, la prueba tuberculina se hace cuando hay sospecha de la patología en el predio. (Lea: ¿Qué debe hacer Colombia para erradicar la tuberculosis bovina?)
 
De esta forma, es importante que el ganadero aprenda a identificar patrones propios de la tuberculosis, entre las que están bovinos flacos que no recuperan peso ni corporalidad con dieta balanceada de alimento o antibióticos.
 
La tuberculina se aplica en la base de la cola de la res donde se debe formar una pequeña inflamación de la piel, la cual mide un médico veterinario. Luego se esperan 72 horas para conocer si la hinchazón se agranda, lo que indicaría que el bovino es seropositivo a la patología.
 
Otros indicios de detección de la tuberculosis es tener bovinos con respiración acelerada y mucosidad. “El moco es transparente y en casos avanzados es verde oscuro como pus”, señaló Peláez.
 
Detección en planta
 
Debido a que animales con tuberculosis pueden llegar a plantas de beneficio animal, se hace una segunda inspección de la enfermedad en este sitio. Claro está, con bovinos que tengan un comportamiento anormal, lo que se conoce en el periodo de cuarentena al que se someten cada una de las reses a faenar.
 
Si durante ese periodo se detectan animales con los mismos comportamientos sospechosos, además fiebre y tos, los cuales se separan del resto de bovinos.
 
En este caso las reses podrían tener bronquitis u otra enfermedad distinta a la tuberculosis, aún así lo prudente es sacrificarlas aparte del resto de bovinos.
 
Si durante el sacrificio se valida que no tenían tuberculosis, la canal se aprueba para el consumo humano, mientras que las vísceras rojas y blancas son decomisadas. Si por el contrario, se trata de un caso positivo a la patología, se descarta por completo el animal para su comercialización. (Lea: Descubren porqué la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos)
 
Detección en leche
 
El profesional de Fedegán señaló que durante el periodo de pasteurización del producto se elimina el microorganismo que causa la tuberculosis. De ahí la importancia de consumir leche comercializada de manera formal, puesto que la tuberculosis es zoonótica.
 
Búfalos, los más receptores
 
Las cabras y los búfalos han presentado casos de tuberculosis. Según Peláez se ha enfatizado en el control de los segundos animales por ser fuertes transmisores de la patología. 
 
Predios certificados
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, dijo que se necesita más trabajo del Gobierno Nacional y el ICA para erradicar la enfermedad oficial, al asegurar que en la actualidad, solo cerca de 13 mil predios, de los 478 mil 80 del país, están certificados libres de tuberculosis y brucelosis. (Lea: Gestión de FNG logra 13 mil predios libres de tuberculosis y brucelosis)
 
Puertas abiertas a mercados externos
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, consideró que el país necesita políticas públicas más consistentes que giren en torno a la exportación de productos ganaderos a más mercados.