¿Cree usted que hay limitaciones para suministrar ensilaje de maíz y heno a las terneras?

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ensilaje de maíz, ensilaje de maíz para terneras, suministro ensilaje de maíz en terneras, alimentación de terneras, qué se puede brindar de alimento a las terneras, heno para las terneras, cantidad de heno para las terneras
El experto asegura que la única limitación para suministrar ensilaje de maíz a las terneras está relacionada con el volumen de este alimento al momento de brindarlo a los animales. Foto: alltechspain.blogspot.com

El proceso de nutrición de los primeros días de vida de un animal se convierte en un periodo clave para el desarrollo del mismo debido a que no todos los alimentos pueden ser suministrados en iguales volúmenes a un animal más joven o adulto.

 

Muchas son las preguntas que les surgen a los ganaderos al momento del nacimiento de un animal, específicamente con el tema de nutrición. Todo esto debido a que de su cuidado depende la eficiencia y productividad de este bovino en sus próximas etapas de vida, además de su condición sanitaria. (Lea: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)

 

Rubén Gregoret, quien trabaja en Trouw Nutrition Latin América que es una compañía líder en nutrición animal en el mundo, explica existen muchas opciones de alimento iniciador que puede ser suministrado en los primeros meses de vida del ternero.

 

“Una de las opciones a suministrar en las terneras es el heno o pasto de corte, pero teniendo cuidado que con este último el volumen es más grande, por lo cual debo tener en cuenta que cuando corto pasto este tiene entre un 15 o 29 % de materia seca”, detalla Gregoret. 

 

Por lo tanto, si se habla de suministrar 10 gramos de heno a un ternero, se debe tener claro que se le está brindando casi 90 % de materia seca. En el caso de esa misma cantidad de forraje de un pasto de corte, el experto asegura que “esos 100 gramos se van a convertir en casi 250-300, entonces puede que la capacidad de consumo que tiene el ternero se vea limitada cuando se trata de estos alimentos”, comenta Gregoret. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?)

 

Sin embargo el experto aclara que este tipo de alimentos sí se puede suministrar a los terneros en sus primeros meses de vida, pues funciona perfectamente como elemento para aportar en la nutrición del animal.

 

“Es importante que este material esté un poco seco para que no cause malestar en el organismo de los animales”, añade Gregoret.

 

Ensilaje de maíz

 

El experto detalla que en cuanto al ensilaje de maíz, “al ser un alimento húmedo, el volumen es más grande, por lo cual se convierte en un limitante para suministrarlo a las terneras. Pero en ganadería de sistemas estabulados, donde tienen dietas totalmente mezcladas, una solución muy simple es suministrar la dieta de alta producción al ternero, pues funciona muy bien. Es decir, no hay limitante concreta distinto al volumen que se le brinda a las terneras”, describe Gregoret.

 

Para este profesional, muchas veces existía la creencia popular que por ser este suplemento ácido era imposible brindárselo a las terneras porque podría ocasionarle problemas al rumen de estos animales. Pero la realidad es que la fermentación de cualquier alimento iniciador es mucho más ácida que la que puede existir dentro de un silo de maíz. (Lea: 5 errores al momento de hacer silo de maíz)

 

En palabras de Gregoret, esto “es implemente una cuestión de conveniencia, teniendo en cuenta que se necesitan alimentos muy palatales porque se debe cuidar muy bien la limpieza de las comidas que se le dan a este tipo de animales en sus primeros meses de vida”, concluye.