Cruzar la vaca Cebú con toro Romosinuano permite una mayor reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2019
compartir
Vaca Cebú con toro Romosinuano, mayor reproducción, menor tasa de mortalidad, mayor número de crías, mayor ingreso para el hato, CONte3xto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Al ponerle toros de raza Romosinuano a las vacas cebú, la producción es mayor y la mortalidad es menor”, dijo Felipe Aristizabal. Foto: Fedegan
Al ponerle un toro Romosinuano a una vaca Cebú la producción de crías es mayor que cuando la cruza con un toro Cebú. Adicionalmente el índice de mortalidad es menor en el primer caso, por lo tanto, produce mayor ingreso a la unidad productiva ganadera.
 
Diferentes estudios de caso describen el aumento de la producción de crías al emplear en las vacas Cebú, toros de razas criollas.  (Lea: Romosinuano es considerado una de las razas más fértiles del mundo)
 
Así lo manifestó Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista, MSc, especialista en producción de leche y consultor agropecuario, quien agregó que, “además de eso las crías cuentan con gran adaptación a condiciones hostiles”.
 
De acuerdo a este experto, las crías resultantes de esta unión, han demostrado ser no solo de alto libido sino también de gran precocidad sexual.
 
El estudio muestra un aumento del 49 por ciento de crías adicionales cuando se emplean toros de razas criollas frente a toros cebuinos.
 
“Si tengo 150 vacas Cebú y les coloco 5 toros Cebú se logró obtener 90 crías”, sostuvo el Médico Veterinario.
 
Pero en dicho caso se registró una mortalidad del 5 por ciento, por lo tanto, se obtuvo realmente 85 animales.
 
Si le pongo a las 150 vacas Cebú, 3 toros Romosinuano, el resultado productivo es mucho mayor. (Lea: Revisión de los aspectos productivos y reproductivos de la raza criolla colombiana Romosinuana)
 
Al hacerlo, revela el estudio, se obtuvieron 128 crías las cuales registraron una tasa de mortalidad del 1 por ciento, lo que permite obtener 127 en total.
 
Esto indica que se pudo obtener mejor producción con los toros Romosinuano pues su unión con las vacas Cebú arrojó un mejor resultado al dejar 42 crías adicionales (85 -127=42).
 
“Esto se tradujo en mejores ingresos para la unidad productiva ya que el uso de toros criollos permitió el nacimiento de 42 animales adicionales y un ingreso de $30 millones”, puntualizó Aristizabal. (Lea: Romosinuano ha registrado preñez a los 21 meses)